Conecta con nosotros

México

La Pasión de Cristo en Iztapalapa: Una tradición

Published

on

Desde 1843 se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa y este año, además, significará el debut de los 150 actores y más de 500 extras, quienes nunca habían participado en esta tradición.

Antes de que entren en escena, les presentamos a los actores que interpretarán algunos de los personajes principales.

“Pesadísimo porque al principio tu cuerpo no está acostumbrado a cargar una cruz de más de 75 kilos, es la que estoy cargando ahorita en el entrenamiento, pero la que voy a cargar ese día es de 95 kilos”, dijo José Antonio Reyes, quien interpreta a Cristo.

Con esa cruz José Antonio recorrerá dos kilómetros desde la Macroplaza metropolitana Cuitláhuac hasta el Cerro de la Estrella, donde será crucificado en la 176 representación de la Pasión en Iztapalapa. Hijo único apoyado por su familia, costearán los 120 mil pesos del vestuario y la caracterización del personaje protagónico.

Este año el comité organizador, creado en 1993, dio espacio a gente nueva, que no ha tenido ningún papel en otras representaciones.

“El 80% de los que estamos participando es la primera vez que están participando, hay compañeros que tienen uno o dos papeles anteriores, pero principalmente se nos dio la oportunidad a las nuevas generaciones”, comentó Darinka, intérprete de María.

Para Darinka Pineda, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en turismo en el poli, es la primera participación en la escenificación de la Pasión de Cristo.

Era un deseo que tenía desde niña.

“Desde niños crecemos y se inculca la procesión porque son tradiciones de nosotros es lo que nos da identidad después de todo yo siento que los jóvenes seguimos con las tradiciones que es lo que nos identifica”, expuso Darinka Pineda Villa, quien interpreta a María.

La representación de la Pasión y Muerte de cristo, es una oportunidad para que los habitantes de los barrios que conforman el corazón de Iztapalapa participen con distintas aportaciones cada año.

Es el caso de Roberto guillén, un artista plástico que no solo representará a Herodes. Tiene a su cargo las diferentes escenografías que se utilizarán.

Me llena más de compromiso que se vea vistosa esta representación. “Y que el misticismo que encierra toda esta representación, tampoco se pierda, la sensibilidad que pueda tener la gente y los jóvenes que vienen atrás de nosotros es captar toda esa gama de compromisos que tiene esta representación y cargarlos como pueblo que somos para que siga adelante”, comentó el escenógrafo y artista plástico, Roberto Guillén Flores, quien interpreta a Herodes.

Además de invertir en vestuarios y ayudar en diferentes aspectos de la organización, los participantes deben memorizar sus diálogos.

“Es concentración, machetearle para que salga lo mejor posible. Nadie es actor, todo lo hacemos de memoria, a veces nos puede llegar el pánico escénico, pero pues uno se encomienda a Dios y al Señor de la Cuevita y darle a lo que le gusta a uno”, dijo Alfonso Reyes, intérprete de Poncio Pilatos.

El Señor de la Cuevita, un santuario que alberga una imagen de Cristo que provenía de Oaxaca hace ya casi 300 años, los peregrinos que la traían a la Ciudad De México para una restauración la perdieron y al encontrarla no pudieron moverla de la cueva donde se encontraba, por lo que se erigió ahí un santo sepulcro para venerarla.

Desde entonces los habitantes del lugar, ahora Iztapalapa son devotos a ella y su participación esta siempre marcada por esta devoción.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto