Conecta con nosotros

Policiaca

“La Patrona”: administró la fortuna de “El Chapo” y se declaró culpable en un tribunal de EEUU

Published

on

Una mujer mexicana que supuestamente supervisó las finanzas millonarias, equivalentes a un billón de dólares, del imperio de las drogas, se declarará culpable en un tribunal de los Estados Unidos a fines de mayo.

Su nombre es Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, y ha sido al mujer de mayor rango en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se declaró culpable el 25 de mayo de 2019 en una corte de Chicago.

Los investigadores alegan que Fernández Valencia formó parte en las operaciones que cártel realizó para usar aviones, submarinos, vehículos y túneles para introducir enormes cantidades de drogas a los Estados Unidos.

“La Patrona” fue acusada por un tribunal de Chicago en 2014 por tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y lavado de dinero.

Fue arrestada en febrero de 2016 en Culiacán, en el estado de Sinaloa, y fue extraditada a Chicago en noviembre de 2017.

Fernández Valencia cayó en la mira del gobierno de los Estados Unidos mucho antes de que la Policía Federal mexicana la detuviera, ya que fue incluida en la notoria lista de “capos”. Eso significa que cualquier bien que posea en el territorio de los Estados Unidos puede ser incautado.

El Cartel de Sinaloa ha distribuido gran cantidad de drogas en EEUU a través de un sindicato operado desde Chicago por los hermanos, Pedro y Margarito Flores.

Los hermanos Flores en un tiempo movieron drogas tanto para el Cartel de Sinaloa como para la Organización Beltrán-Leyva, y fungieron como testigos clave para que el gobierno derribara a líderes en ambos cárteles.

Los cargos presentados contra “La Patrona” también argumentan que era teniente del hijo de El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien asumió la dirección del cartel después de la detención de su padre.

Fernández Valencia se presentará ante el tribunal el 25 de mayo para una audiencia en un tribunal de distrito de Chicago, donde al parecer se declarará culpable de las imputaciones.

“El Chapo” fue declarado culpable en febrero de dirigir una empresa criminal, entre otros cargos relacionados con narcóticos, y permanece bajo custodia en una prisión federal en Manhattan, Nueva York. Él será sentenciado el 25 de junio.

El hermano de “La Patrona”, Manuel Fernández Valencia, otro presunto miembro del Cartel de Sinaloa, fue condenado en diciembre de 2017 a 27 años tras las rejas luego de que se declaró culpable de transportar grandes cantidades de cocaína al área de Chicago.

Policiaca

Operativo en Aquiles Serdán deja aseguramiento de armas y drogas

Published

on

Un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, derivó en el aseguramiento de armas de fuego, drogas y diversos objetos ilícitos, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la acción fue encabezada por personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Dirección de Inteligencia Operativa y Análisis Táctico Estatal, así como elementos de despliegue de la Policía Estatal. El operativo formó parte de las acciones permanentes implementadas para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad de la población.

Durante las labores desarrolladas en el municipio, las fuerzas de seguridad localizaron y aseguraron un importante número de armas y sustancias ilícitas. En materia de armamento, se decomisaron nueve armas largas, dos subametralladoras y 28 pistolas. Asimismo, se aseguraron cartuchos y cargadores, los cuales permanecen pendientes de contabilizar de manera oficial.

En cuanto a los enervantes, las autoridades informaron el aseguramiento de 60 cigarros de marihuana, 27 bolsas con cocaína, seis empaques con una sustancia con características similares a la cocaína, 25 envoltorios de marihuana y dos bolsas adicionales con el mismo enervante. También se localizó un recipiente tipo tupper y una caja pequeña que contenían una sustancia con características similares al cristal.

Además del armamento y las drogas, en el lugar fue asegurada una cámara tipo parásita, la cual también quedó a disposición de la autoridad correspondiente como parte de los indicios recabados durante el operativo.

Las autoridades señalaron que todo lo asegurado fue puesto a disposición de las instancias competentes para el seguimiento legal correspondiente. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre la ubicación exacta donde se realizó el aseguramiento, mientras continúan las investigaciones derivadas de este operativo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto