Conecta con nosotros

Acontecer

-La plana mayor del Estado con Marco Bonilla

A las cifras, anuncios de inversiones, resultados de crecimiento, reducción de delitos, compromiso social, eficiencia y rendición de cuentas, aderezó el alcalde Marco Bonilla su discurso con infaltable contenido político al rendir su primer informe de gobierno.

 

La plana mayor del Estado en primera fila, con la gobernadora Maru Campos y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Myriam Hernández y Adriana Terrazas; secretarios del gobierno estatal; líderes de partidos, iglesias.

 

Una pesada asistencia de empresarios, a quienes agradeció su disposición de ayudar, en diversos proyectos deportivos, sociales y de infraestructura.

 

Se refirió a la Gobernadora como “estadista” y le prodigó reconocimientos en varios apartados del mensaje, al inicio y al final. Peccu, el relleno sanitario y la atracción de inversiones, y la “vara alta” dejada en su paso por la alcaldía.

 

Hubo reciprocidad en el mensaje de la titular del Ejecutivo en el reconocimiento, por trabajo conjunto, de continuidad, en obra bien planeada, una política que sí da resultados.

 

Vienen 450 millones de dólares en inversión internacional; la certificación de Fitch y RH ratings; el Pefa Check, el Producto Interno Municipal con 5.4 de crecimiento este año; el 32 % de inversión en seguridad y los beneficios para los policías; la autonomía financiera, de lo más destacado.

 

***

 

El alcalde Marco Bonilla se vio bien arropado por la clase política, incluso por personalidades de nivel nacional que se hicieron presentes en el evento a través de videos con sus felicitaciones y reconocimiento al trabajo realizado durante el primer año de gobierno.

 

En las pantallas, se observó a Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala y los presidentes municipales de Mérida, Renán Barrera y de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, quien también es presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

 

Bonilla Mendoza ha ido construyendo buenas relaciones no sólo con alcaldes del PAN, pues su activa participación en la ANAC le ha abonado a sus relaciones en otros municipios gobernados por diferentes partidos, y se reconoce que su juventud le ha dado visibilidad por el dinamismo y la innovación que ha buscado imprimir a su gobierno.

 

***

 

Esta semana, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, encabezada por el panista Gabriel García Cantú, deberá sesionar para darle entrada o rechazar las demandas de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado, quien no ha hecho más que mofarse de los intentos de ser llamado a cuentas por esa vía.

 

Los procedimientos acumulados ya son tres, promovidos por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda; por el abogado Gerardo Cortinas Murra y el empresario parralense Otto Valles Baca, exrecluso de Aquiles Serdán por aquella farsa que fue la “Operación Justicia” del corralato.

 

Es importante, a juicio de quienes conocen las entrañas de la comisión a cargo del procedimiento, distinguir entre la gravedad de los hechos denunciados y la personalidad de los promoventes.

 

Todos son enemigos bien ganados por Corral Jurado. Al magistrado lo destronó como presidente para imponer a un subordinado, Julio Jiménez Castro; al abogado lo ninguneó en todos los intentos que hizo por transparentar la labor gubernamental y al de Parral lo castigó como si fuera la encarnación del duartismo.

 

Pero más allá del ámbito personal, las denuncias corresponden a verdades documentadas de las irregularidades del corralato, al menos a una pequeña parte de éstas.

 

El manejo opaco de las finanzas estatales que llevó a la virtual quiebra de Pensiones Civiles del Estado es la carta de Cortinas Murra, lo que puede ser ampliamente debatible debido a que tanto PCE como la Secretaría de Hacienda son parte de una misma bolsa que arrastra un déficit peligrosísimo desde hace décadas.

 

La demanda de Sepúlveda, por si fuera poco la primera, está sustentada en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio un manotazo a Corral en su intento por controlar el Poder Judicial.

 

En tanto, la del otro parralense cuestiona la doble nacionalidad e identidad de Corral Jurado, mentiras con las que siempre ha jugado el exgobernador, lo que abre un debate más incluso sobre la ilegal postulación del golfista como candidato en 2016.

 

Sustancia, pues, sí hay en el Legislativo para sostener al exmandatario en el fuego, y ya no con la flama baja, como la ha tenido hasta ahora.

 

***

 

Muy light se mostró el delegado de programas federales, Juan Carlos Loera de La Rosa, al ser cuestionado sobre las acciones que tomará como representante del gobierno de México, en la atracción de recursos para el mantenimiento de carreteras, tras los daños dejados por las lluvias.

 

Si bien aseveró que la carretera Chihuahua a Juárez es la que ha sufrido más afectaciones por la lluvia, matizó mucho el tema, seguramente para cuidarse de cualquier roce con el presidente López Obrador.

 

Loera le dio muchas vueltas al cuestionamiento, arguyendo, primeramente como necesaria la presencia de la Guardia Nacional y levemente tocó el tema de la necesidad de dineros para carreteras; es más, únicamente se limitó a decir que estaba en comunicación con el representante local. No hubo un exhorto, un reclamo ni nada por el estilo.

 

Tendría que tomar el toro por los cuernos y defender con energía los intereses de los chihuahuenses. Pero aún más, es el coordinador de programas federales, es una especie de súper delegado.

 

Tendría que cambiarse el chip de que si pide algo de más para los chihuahuenses, no se ganará de enemigo al presidente, pues tal parece que es su dinámica de pensamiento desde que llegó a ese cargo.

 

Lo cierto es que no se requiere a la Guardia Nacional, lo que urge es que la Federación se responsabilice de sus tramos carreteros y los reparen.

 

Pocas veces se observan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -SICT- trabajando en la carretera a Ciudad Juárez y ahora es momento de que se activen y resuelvan principalmente la destrucción del tramo de Sacramento a Sueco, que presenta problemas graves en ambos sentidos.

 

Ni siquiera han llegado los recursos derivados de la regularización de chuecos, de esos, nadie sabe nada.

 

***

 

Los diputados de Acción Nacional reforzaron presencia en sus distritos. No obstante el inicio del periodo ordinario de sesiones, la contingencia por lluvias los llevó a dedicar más horas para buscar la manera de apoyar a la población afectada con gestoría.

 

Ven con preocupación la ausencia del gobierno federal en auxilio, lo que se agravó con la desaparición del Fonden.

 

Mario Vázquez coordinador de la bancada, encabeza las acciones de gestoría, al respecto, con liderazgo que ha impulsado a fuerzas políticas para seguir su ejemplo.

 

Aseguró que sin duda las lluvias son algo muy esperado para la comunidad chihuahuense, sobre todo para el campo, pero también las precipitaciones han dejado estragos.

 

***

 

Quien ya prepara su arribo a la administración estatal es Teresa Ortuño Gurza, burócrata sectaria por décadas. Aseguran que ya se ve al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

 

Margarita Blackaller, quien actualmente dirige el Ichmujeres, dejaría su puesto para ocupar la curul de Georgina Bujanda, que habrá de solicitar licencia al Congreso local, para sumarse a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) como Secretaria General.

 

Ortuño Gurza ocupó la dirección general del Colegio de Bachilleres durante los cinco años del corralato. Ahora brinca de gusto en un pie por caer en el equipo contrario al exgobernador.

 

Adentro del PAN no es bien vista por algunos integrantes del actual grupo que está en el poder. Hay el recuerdo de una actitud demasiado sumisa con el exwebornador Corral.

 

Teresa Ortuño ha sabido moverse en la política y ha podido establecer relaciones en los más altos niveles que le han permitido mantenerse vigente en la nómina pública. Ha sido su modus vivendi. No hay aportación importante al gobierno, sólo sueldos muy gordos.

 

Fuente: El Diario

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto