“Cuando sales de la cárcel y te encuentras con el monopolio de McDonald’s”. Así reza un meme que lleva varios días compartiéndose por Internet y que intenta hacer una gracieta respecto al cambio de morfología del actor Wentworth Miller, el que fuese protagonista de la popular serie Prison Break. El actor, que ya desveló hace unos meses que se intentó suicidar varias veces por su homosexualidad, ha querido reflexionar sobre esta broma virtual en su página de Facebook para lanzar un mensaje de esperanza a aquellos que estén pasando por una situación similar a la que él experimentó.
“Hoy he vuelto a encontrarme en Internet en forma de meme. No es la primera. Éste, sin embargo, se distingue de los anteriores. En 2010, prácticamente retirado de la actuación, procuraba pasar desapercibido por múltiples razones. Primero, y lo más importante, me quería suicidar. Este es un tema del que ya he hablado y compartido. Pero durante aquellos días lo sufría en silencio, como muchos otros hacen. Lo dura que fue mi lucha personal lo sabían muy pocas personas.
Avergonzado y muy apenado, me consideraba un juguete roto. Y las voces en mi cabeza me urgían a la autodestrucción. No era la primera vez. He lidiado con la depresión desde mi niñez. La batalla cuesta tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches en vela.
En 2010, en el peor momento de mi vida, buscaba desesperadamente un alivio o una distracción. Y resultó ser la comida. Podría haber sido cualquier cosa. Drogas. Alcohol. Sexo. Pero comer se convirtió en lo único que podía hacer. […] Y sí, gané peso”.
El actor continua expresando en su nota en su página personal de Facebook que la foto que se ríe de su peso fue tomada por unos paparazzis, que estaban siguiendo a un equipo de televisión de un reality, y le pillaron de casualidad paseando por las colinas. Las fotos se publicaron en tabloides con titulares que se reían de su peso. “En 2010, luchando por mi salud mental, era lo último que necesitaba”, apunta.
Miller continúa en su nota indicando que hay luz al final del túnel y aporta teléfonos estadounidenses y webs de ayuda para suicidas. “Sobreviví. También lo hicieron esas fotos. Y estoy agredecido. Ahora, cuando veo esa imagen mía con esa camiseta roja, una sonrisa rara en mi cara, recuerdo mi lucha. Mi perseverancia en el rostro de mil demonios. Algunos siguen dentro. Otros se fueron. La primera vez que apareció ese meme en mis redes sociales, he de admitir, me costaba respirar. Pero como todo en la vida, ha tomado otro significado. Y ese significado que yo le doy a esa imagen de mí es la fuerza. La curación. El perdón. Hacia mí y hacia los demás. Si tú o alguien que tu conoces está luchando, la ayuda está disponible si la necesitas. Búscala. Manda un email. Un mensaje. Coge el teléfono. Alguien se preocupa por ti. Están esperando a que se lo cuentes. Mucho amor. W. M.
S Moda El País
Puedes leer la nota completa del actor aquí.