La Policía holandesa, en colaboración con la agencia antiterrorista holandesa (NCTB) y los ministerios de Justicia y Defensa del país, entrena a águilas para que sean capaces de interceptar drones o aviones no tripulados que puedan generar incidentes de seguridad o ser usados por delincuentes o terroristas.
La Policía considera que en el futuro esos aparatos serán utilizados cada vez más, de manera que aumentará también el número de incidentes. Creen que los drones también pueden ser empleados para propósitos delictivos.
La iniciativa, calificada por la Policía como «pionera en el mundo», pretende preparar a estos pájaros para que puedan abatir drones, sin que ello suponga un impacto ambiental.
Esta iniciativa aún está en periodo de pruebas, pero según el portavoz del proyecto, Marc Wiebes, hay «posibilidades muy reales» de que se acaben utilizando águilas para interceptar drones de criminales.
«Todo el mundo puede tener un dron, y esto incluye a gente que quiera darles un mal uso», declaró el portavoz policial Michel Baeten. Además destacó que las águilas constituyen «una pieza de equipamiento multifuncional, lo que implica que se puede organizar también un ataque con ellas».
Las águilas identifican a los drones como una presa , los agarran y los depositan en un lugar donde no haya otras aves o seres humanos.
Además de los pájaros, las fuerzas de seguridad de Holanda trabajan en el uso de sistemas electrónicos avanzados que puedan hacerse con el control remoto de un dron, y en la programación de un avión no tripulado capaz de abatir un aparato enemigo.
Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia
La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.
En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros.
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.
La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.
En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.