La Policía francesa ha usado este sábado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar una manifestación no autorizada en apoyo a Palestina en París, informa Le Figaro.
La protesta ha reunido en barrios del norte de la ciudad a centenares de personas, muchas de las cuales portan banderas palestinas y carteles con lemas de solidaridad con el pueblo palestino.
Al menos 4.200 agentes se han movilizado en la capital gala con instrucciones para conseguir una «dispersión inmediata» de la multitud.
El jueves, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ordenó prohibir la celebración de una manifestación en París en solidaridad con Palestina ante del aumento de las hostilidades con Israel. Darmanin recordó que marchas similares acabaron en disturbios en 2014 e instó a los prefectos de las regiones a extremar las precauciones.
Por su parte, las autoridades de otras ciudades sí han autorizado marchas similares. Unas 200 personas se reunieron en Montpellier, mientras que también se llevan a cabo manifestaciones en Lyon, Burdeos, Marsella, Nantes, Rennes, Estrasburgo, Lille, Metz y Saint-Étienne.
La escalada de tensión entre Israel y Palestina ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. Los ataques israelíes en Gaza han dejado 139 palestinos muertos, entre ellos 39 niños y 22 mujeres, así como un millar de heridos. Del lado de Israel, al menos siete personas murieron tras el lanzamiento de cohetes de Hamás, y más de 500 resultaron heridas, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».