Emilio Lozoya Austin, el ex director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparecerá por primera vez este martes ante las autoridades mexicanas, 10 días después de ser extraditado a México.
El ex funcionario será presentado a las autoridades, por decisión de la Fiscalía mexicana, de manera peculiar: lo hará por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el viernes 17 de julio, debido a una posible anemia y otros malestares, por lo que, por ahora, no pisará la prisión.
Este martes, Lozoya será presentado ante José Artemio Zúñiga, juez federal de control del Reclusorio Norte, en el caso conocido como “Agro Nitrogenados”, en lo que significará la primera audiencia por la primera orden de aprehensión en contra del hombre de 45 años.
Sin embargo, a pesar de que es uno de los eventos más esperados en los últimos años en la política mexicana, las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como manda la ley, ni siquiera para los medios de comunicación. Las autoridades dispusieron que se informará “minuto a minuto” sobre el desarrollo de las audiencias.