Conecta con nosotros

México

La Secretaría de Economía Mexican apoya a ‘mipymes’

Published

on

MÉXICO.- Este viernes, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México, firmó un convenio con la Organización Fuerza Migrante, con la finalidad de capacitar, dar difusión a la cultura, el arte y obras mexicanas, además de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas(Mipymes) de México en Estados Unidos.

Tatiana Clouthier, titular de la SE, comentó antes de la firma del documento:

Si no hacemos una alianza entre quienes tenemos la misma sangre, difícilmente la podremos hacer entre otros”

Los representantes de la plataforma binacional y las autoridades mexicanas aseguraron que este acuerdo busca el impulso económico de la fuerza migrante por medio del fortalecimiento de los negocios liderados por las familias mexicanas en el exterior.

Además, se desarrollarán vínculos para impulsar programas para su formación, profesionalización y desarrollo empresarial.

Clouthier aseveró que esta alianza es una “grandísima oportunidad para México”, pues festejó que esto acelera el poder adquisitivo de los connacionales en el país, quienes aportan el 4 % del producto interno bruto (PIB) mexicano a través de las remesas.

 

Dijo que el recurso que los migrantes mandan a México aporta a la economía “desde diferentes vertientes”.

“No solamente riqueza económica, porque parte de lo que trae es esa reconexión, no solamente con la historia, sino con la raíz que tenemos”, detalló Clouthier.

También se busca otorgar apoyo financiero a los negocios mexicanos

Entre las acciones del convenio de colaboración también se impulsa la ayuda para encontrar nuevos mecanismos e instrumentos que faciliten a esta población el acceso al financiamiento para los negocios de los mexicanos.

La Secretaría de Economía trabajará con Fuerza Migrante a través de equipos especializados en cada tema para desarrollar una estrategia integral que impulse la creación, crecimiento y consolidación de mipymes binacionales.

El secretario de Fuerza Migrante, Avelino Maza, adelantó que se buscará identificar proyectos o mecanismos de desarrollo económico en comunidades originarias, ya que son “sinónimo de hablar de comunidades expulsoras de migrantes”.

Explicó que el modelo de apoyo se basa en tres áreas, donde de forma estructural se encuentra la educación y capacitación y se complementa con los mecanismos de financiamiento, de comercialización y promoción de los productos que se generan en Méxicohacia el exterior.

Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, recordó que las mipymes “son un sector de suma importancia en la economía de los hogares mexicanos”, ya que aseveró generan un 66 % de los puestos de trabajo en el país.

Además, dijo que estos puestos laborales y contribuyen a una mejor inclusión en la economía de México, siendo la principal fuente de puestos de trabajo para la clase media para las mujeres.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto