Conecta con nosotros

México

La Segob anuncia nuevas acciones contra el bullying

Rafful Vadillo mencionó que el programa consta de tres acciones para crear conciencia respecto a este problema, y explicó que la primera etapa consta de la motivación a los jóvenes a través de la participación activa de celebridades.

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2014).- Con la finalidad de combatir el acoso escolar registrado en diferentes niveles educativos en México, el Gobierno federal dio a conocer que lanzará el programa “El bullying no es un juego”.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que este plan surgió como una necesidad de atacar el acoso en escuelas luego de la muerte de un alumno de una secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Como parte del proyecto para erradicar estas conductas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), también anunciaron que aplicarán seis nuevas acciones para complementar la estrategia nacional para la prevención del acoso escolar desde la perspectiva familiar y comunitaria.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, informó que en un principio se planeó iniciar con el programa sólo en los estados de Tamaulipas, Campeche y Sinaloa, sin embargo, ante la demanda de otras entidades para atender el problema se decidió ampliarlo.

Rafful Vadillo mencionó que el programa consta de tres acciones para crear conciencia respecto a este problema, y explicó que la primera etapa consta de la motivación a los jóvenes a través de la participación activa de celebridades.

Esta acción no sólo se realizará en redes sociales, sino que también se implementará en las escuelas.

La segunda etapa, de acuerdo con Segob, consiste en mejorar la infraestructura y equipar los planteles de educación a través de los alumnos y los padres de familia para fomentar la participación en equipo y fortalecer la comunidad escolar.

Mientras que en la última etapa se pretende llevar psicólogos a las escuelas para trabajar por separado con los estudiantes y padres de familia para abordar la agresividad y la violencia, y posteriormente irlos integrando de nuevo a la comunidad.

Lanzan línea para atender acoso en aulas

La secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob lanzó la línea telefónica 01-800-HABLALO (422-5256), como una medida para atender posibles casos de bullying que se presenten en el país.

El subsecretario de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la implementación de esta línea cuenta con una inversión de casi 159 millones de pesos, todo esto para iniciar a trabajar con este problema que afecta a estudiantes de todos los niveles educativos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México “en el más alto nivel de bullying”, la organización también señala que los problemas de educación en el país están relacionados con la intimidación y la violencia física en las escuelas.

A inicios de junio, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el sitio web www.acosoescolar.sep.gob.mx, para dar informes acerca de este fenómeno en las escuelas.

GUÍA
¿Cómo identificar el problema?

¿Qué es el bullying?

Es el maltrato o intimidación que se manifiesta entre niños y jóvenes a través de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivo aparente.

¿Cómo se caracteriza?

Se caracteriza por el abuso de poder y la intención de intimidar o dominar a otra persona que por lo regular se encuentra en un estado de indefensión.

¿Quiénes lo protagonizan?

Puede ser ejercido por un sujeto o por un grupo, de forma persistente y repetitiva. Puede durar desde semanas hasta años.

¿Cuáles son los métodos de agresión?

El daño puede ser físico, verbal, psicológico, además de manifestarse como aislamiento y exclusión social, acoso racial, sexual, xenofobia, homofobia, o por intimidación por medios tecnológicos.

¿Cómo evitar este tipo de agresiones en internet?

Expertos en el tema sugieren a los padres estar al tanto de lo que sus hijos realicen en redes sociales, con el fin de evitar agresiones a otras personas a través de medios digitales de comunicación, no obstante, señalan que la prohibición no es una solución.

sintesis_bull15jun4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto