La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca acelerar las llegadas de nuevas inversiones al país. Este miércoles publicó una serie de estímulos fiscales para las empresas, con el fin de impulsar el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en territorio mexicano.
“Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que se darán los estímulos a distintos contribuyentes que se dedique a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes, y entrarán en vigor a partir de este 12 de octubre, para poder ser aplicados lo que resta del año y hasta el 2025.
Entre los sectores que podrán beneficiarse están aquellas empresas que generan productos para la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; componentes electrónicos y maquinaria para relojes; instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.
Asimismo, aquellos que fabriquen baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.
También podrán acceder a estos beneficios las empresas que produzcan equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves, así como equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.
De la misma manera, las empresas que se dediquen a realizar obras cinematográficas o visuales, cuyas obras estén protegidas por el derecho de autor, serán susceptibles a los estímulos.
Los incentivos estarán disponibles en todos los estados y municipios, con lo cual la dependencia busca incrementar la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.
“Los contribuyentes podrán optar por aplicar el estímulo fiscal establecido en este Artículo, cuando estimen que, durante los ejercicios fiscales del 2023 y el 2024, el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o de las obras a que se refieren los dos párrafos anteriores, representará al menos 50% de su facturación total en cada ejercicio”, señaló el decreto.
Aún más atractivo
Analistas comentaron que por sí solo, México cuenta con una posición privilegiada al ser socio comercial de Estados Unidos estar junto al país vecino del norte, lo que lo vuelve sumamente atractivo, por lo que los estímulos no eran necesarios pero sí acelerarán el proceso.
“Aun sin estímulos, México ofrece grandes oportunidades para la relocalización y/o inversiones directas, entonces este decreto es un incentivo adicional que lo vuelve aún más atractivo”, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Señaló que los incentivos fiscales anunciados son positivos para la relocalización, sobre todo porque no significan alguna barrera u obstáculo de entrada para las empresas.
En este sentido, Miguel Ángel Tavares Sánchez, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que una ventaja de estos estímulos es que no condicionan las inversiones en ciertos estados.
Tavares Sánchez añadió que, posteriormente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá emitir reglas generales para detallar los pasos que deben seguir las empresas que quieran acceder a estos estímulos.
“En otros decretos se expedirán reglas de procedimiento. Por ejemplo, en qué formatos deben presentar los avisos, a quién se les debe entregar, entonces el SAT deberá emitir reglas y formatos para ello”, explicó el contador.
Por otro lado, al ser deducciones, los analistas señalaron que los estímulos podrían tener un impacto para las finanzas públicas; sin embargo, esto podrá ser compensado con la llegada de nuevas inversiones que impulsen la actividad económica
“Es difícil hacer la evaluación de cuánto impactarían estos estímulos a las finanzas públicas y el impacto compensatorio por las nuevas inversiones”, reconoció James Salazar.