La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en su base de datos incluye información de pasaportes y emisión de matrícula consular, será compartida con las instituciones bancarias para verificar la autenticidad de los documentos presentados por los migrantes que abran cuentas para enviar dólares en México.
De este modo, los migrantes que abran cuentas de forma remota, deberán ser revisados por las autoridades competentes. Justo como ahora los bancos corroboran con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) la veracidad de las identidades de sus clientes, el Banco del Bienestar podrá corroborar las identidades con la base del datos de la SRE.
Asimismo, la SRE cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la dependencia encargada de la vigilancia y supervisión de la banca y desarrollo comercial. Una de sus funciones incluye la prevención de lavado de dinero, como en los casos de recepción de dólares en efectivo, además de la adecuada identificación de sus clientes, pues este servicio lo requerirá el Banco de Bienestar al recibir dólares en efectivo.
Por lo pronto, el Banco del Bienestar está en proceso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV le asignen un corresponsal extranjero que reciba los excedentes de dólares que no pueda colocar entre sus clientes. En esta nota te explicamos las resoluciones de esta reforma.
Fuente: www.oinkoink.com.mx/