Conecta con nosotros

Slider Principal

La vacuna mexicana contra COVID «Patria», tiene tres meses de retraso: fase 2 iniciará en septiembre

Published

on

El análisis de resultados de la primera fase de la vacuna «Patria» contra COVID-19 debía quedar listo para mayo, pero la finalización de la fase se ha retrasado. Ahora, Milenio reporta que personal involucrado en la producción le reconocieron al medio que será en septiembre cuando ya inicie la fase clínica 2, programada inicialmente para junio.

La programación original contemplaba que la fase 3 se llevara a cabo entre agosto y octubre de 2021, con miras a que para finales del año la vacuna pudiera recibir autorización de emergencia por parte de Cofepris.

A decir de la fuente de Milenio, las razones detrás de la demora están en la campaña Correcaminos y la presencia de una tercera ola impulsada por la variante Delta.

La vacuna en cuestión será producida por el laboratorio mexicano Avimex, pero el desarrollo original proviene de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí en Nueva York, en donde encontraron la manera de utilizar el virus de la enfermedad de NewCastle para conseguir una vacuna que, al menos en los datos de Monte Sinaí, promete efectos prometedores para evitar casos graves de COVID-19.

Si los resultados son lo suficientemente efectivos, México se colocaría en una posición privilegiada pues tiene acuerdo de licencias exclusivo con Monte Sinaí para el lanzamiento de la vacuna.

La vacuna funciona combinando el virus que causa la enfermedad de Newcastle con la proteína espiga del SARS-CoV-2 que provoca COVID-19
Sin los primeros resultados listos el panorama para que la vacuna quede lista antes de que acabe el año no es alentador, sobre todo si se toma en cuenta que las fases requieren progresivamente de un análisis de resultados más exhaustivo. Una tercera fase debe comprender decenas de miles de sujetos para la investigación como en el caso de la vacuna de Pfizer que se usó en 43,000 personas o el de AstraZeneca en donde participaron 60,000.

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto