Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La vejez es una “enfermedad” que se puede revertir: Investigador de Harvard

Published

on

El genetista David Sinclair, investigador de la Universidad de Harvard, sostiene que la vejez debe ser vista como una enfermedad, y que es un padecimiento que incluso se puede revertir, según afirmó en entrevista con la BBC.

Tras dos décadas de estudios, el científico, que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), opina que es posible retrasar el proceso de envejecimiento, incorporando a nuestra vida hábitos sencillos para tener una vida más larga y saludable.

Según Sinclair, además se desarrollarán medicamentos que coadyuven para lograr este propósito.

David Sinclair dirige un laboratorio en la Universidad de Harvard en el que investiga las razones del envejecimiento, trabajo que le ha valido una serie de premios y reconocimientos por parte de asociaciones y entidades científicas, además de ser elegido como una de las personas más influyentes por la revista Time.

El científico también posee 35 patentes y ha fundado o está involucrado en varias empresas de biotecnología, que buscan prevenir o frenar el envejecimiento.

Sinclair también es autor de Lifespan (esperanza de vida), un libro en el que sostiene su premisa máxima: que el envejecimiento no es inevitable.

El investigador cree que debemos cambiar radicalmente la forma en la que pensamos sobre la vejez: en lugar de considerarlo un proceso común y natural, debemos abordarlo como una enfermedad.

Te sugerimos: Científicos consiguen revertir envejecimiento celular por primera vez en la historia
Durante la entrevista, Sinclair explicó que los científicos estudiosos del envejecimiento han hallado nueve causas principales de este proceso.

Los humanos tenemos dos tipos de información en el cuerpo heredadas de nuestros padres, las cuales se ven afectadas por el entorno y el tiempo.

Una es “digital”, el código genético, y la otra es la analógica, el epigenoma, los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactivan.

De acuerdo con Sinclair, no hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer, por lo que el proceso de vejez es una enfermedad.

El investigador menciona que hay acciones que realizan las personas que viven mucho tiempo que sirven “para alargar la vida”, como comer los tipos correctos de alimentos; como la dieta mediterránea, comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda.

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto