Conecta con nosotros

Nota Principal

La verdadera manifestación pacífica y la aparición de los «porros» infiltrados.

Lo que comenzó como una manifestación totalmente pacífica y sin intenciones de agresiones al palacio de Gobierno, se convertiría en un espectáculo donde solo participaron entre 10 y 15 jóvenes presuntamente infiltrados para desvirtuar el evento donde se le exigía a César Duarte respetar el resultado de la elección y no endeudar más al Estado.

En el video de 16:57 minutos de duración grabado y editado por el empresa MasterPRO, se puede observar la manifestación pacífica que convocó Unión Ciudadana antes de que aparecieran los porros que según varios testigos y el mismo Gobernador electo, Javier Corral, fueron enviados por César Duarte.

En los discursos de los organizadores, se habló fuerte contra Duarte Jáquez, más se pidió civilidad y alto a la violencia, mientras que algunos no permitieron terminar el mensaje de Jaime García Chávez e irrumpieron para romper una puerta trasera del Palacio de Gobierno.

A partir del minuto 5 del video, se logra apreciar un grupo de jóvenes que no pertenecen a la organización civil y entre risas, consignas y ofensas contra los guardias del palacio arrojan piedras y utilizan una especie de alcantarilla para golpear y romper las partes bajas del par de puertas.

Una hora antes de los lamentables hechos, el mensaje de Víctor Quintana:

Y a unas cuadras del Palacio, mientras otros jóvenes hacían destrozos, la policía actuó de esta manera:

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto