Este jueves inician las audiencias públicas del gobernador en Juárez. Se sabe de grupos que quieren aprovechar esta apertura del mandatario para hacer circo y sacar raja política. Ojalá respeten este espacio pensado para atender las demandas de la ciudadanía, y no ser el escaparate de intereses grupales.
Chihuahua sigue siendo pionero a nivel nacional en juicios orales. Ahora arrancará con los laborales. Esto dará celeridad, transparencia y eficiencia a los litigios, que por décadas han permanecido en manos de una mafia de abogados corruptos y mezquinos, que alargando los litigios con el contubernio de funcionarios mañosos, han hecho su “agosto” destruyendo a cientos de microempresas.
El gobernador César Duarte le mostró al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los avances que hay en cuanto a infraestructura y capacitación. Falta muy poco para que arranque, y lo cierto es que Chihuahua va a la vanguardia en la materia.
Como ya le adelantamos, el inicio será ?obviamente? en Parral y Nuevo Casas Grandes. Pero esto no es un mero capricho del mandatario, ya que estas juntas son pequeñas y en ellas los errores serán fáciles de corregir, pues tenga por seguro que surgirán. Es normal.
Para que no haya celos en la capital, las autoridades estatales anunciaron que muy pronto empezará a operar el nuevo Hospital Infantil de Especialidades, que tiene la particularidad de ser el primer hospital “verde” del país, ya que contará con su propia planta solar para producir parte de su energía eléctrica. Otra innovación. Sergio Piña Marshall ya está presionando a Javier Garfio para que no se vaya a rezagar por andar en campaña, y lo entregue listo antes del Día del Niño, o casi listo cuando menos.
Quien sí cumplió fue José Luis García, director del Colegio de Bachilleres, pues siguiendo la pauta del gobernador, se ha dado a la tarea de ampliar los espacios para los jóvenes, y como bien dice, ahora no estudia quien no quiere, pues de que hay lugar, hay lugar.
Cierto es que muchos cuestionan la calidad educativa de las modalidades abiertas y las mafias de profes que están más por compadrazgos que por méritos. Para esos criticones, resaltó que el 86% de los egresados del Cobach entran a la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Esto tampoco llena el ojo a los criticones, pues a la UACh pueden entrar muchos sin saber la O por lo redondo. También tiene mafias sindicales que asquearían al SNTE, pero en fin, es lo que hay, y el chiste es tener a los muchachos ocupados.
Donde también habrá cambios es en Vialidad, pues sin tantos rodeos ya se anunció que los agentes andarán armados, y no es para menos, ya que su labor es de alto riesgo, sobre todo con lo mordelones que andan últimamente, aunque esa no es justificación para que los agredan muchísimo menos para que atenten contra ellos, pues gracias a su labor más de un catarrín ya la piensa para conducir hasta las manitas, lo que era casi el deporte local en Chihuahua.
Según nos cuentan, la agente Martha Márquez tenía un historial limpio, y la modalidad de la ejecución no se asemeja a la típica del crimen organizado. Parece que una multa que levantó en días pasados levantó ámpula, habrá que investigar a los briagos envalentonados que apenas les llaman la atención por sus desmanes y luego, luego les da por amenazar de muerte. ¿Usted cree que lleguen a cumplirlo?
El problema es que no se trata de comprarles las pistolas y echarles la bendición. Los agentes requerirán de un profundo proceso de capacitación, exámenes sicométricos y de confianza, y muchas medidas para evitar que vuelvan los abusos y delitos del pasado, ¿o a poco no se acuerda porqué los desarmaron? Más armas en la calle representan un mayor riesgo de violencias, errores y “daños colaterales” como los definió Felipe Calderón.
Y ya hablando de errores y de Calderón, que son casi sinónimos, colapsó una pifia más de su gobierno: El caso Florence Cassez. Aquí sería bueno distinguir entre dos debates, uno es sobre si su encarcelamiento es legal. Obviamente no lo es. El otro debate es acerca de su culpabilidad o no, pero recordemos que en cualquier país democrático… o que aspire a serlo, el monopolio de la ley la tienen los tribunales. Lo cierto es que todo el caso está viciado, es una farsa, y en medio de tanto lodo, es casi imposible saber si la francesa tuvo algo que ver en los secuestros, o no.
Bajando a los terrenos municipales, no hay manifestación que dure cien años. Pronto los ambulantes entendieron el mensaje, y como buenos niños, les toca su premio de consolación. El Ayuntamiento recibió ya varias propuestas de reinstalación de vendedores, todas fuera del Centro.
Sorprendió ver muy sonriente al otrora desbozalado Juan Curiel, rancio líder de los ambulantes, a quienes más que representar, explota. Ni hablar, ellos lo tienen ahí y con él se negocia, pero los malpensados, ¡hay esos malpensados!, ya andan diciendo que le llegaron al precio a Curiel, y eso lo hizo “recapacitar”. Qué reflexivo nos salió, pero ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, el ojiverde Marco Quezada resolvió otra vez, que es lo que a final de cuentas importa.
Ayer le contamos que Rafael Servando Portillo ya tenía pie y medio en Sedesol, pues hoy sólo está fuera la puntita del talón. Los que le apoya aseguran que ya se le hizo y asumirá pronto, pues en esta dependencia acaban de darle las “gracias” a todo el personal de primera y segunda línea. Nada más falta que se la acaben de barrer. Otros afirman que el que ya esta más que listo para entrar es José «Pepe» de la Madrid ¿usted qué opina?
Cristian Rodallegas suena para el IMSS en Chihuahua, una gran posición para un administrador con amplia experiencia, pues hay que recordar que ha trabajado con Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez, Reyes Baeza y sigue en la jugada.
Raúl Javalera a la SCT, casi un hecho también. A otros aún no les confirman el puesto, pero de que están en la lista, están. Hablamos de Pedro Hernández «el favorito» a quien el gober escucha con los dos oídos, Gabriel Sepúlveda (si es que no se va de candidato a la alcaldía de Parral), Alejandro Cano, Álex Lebarón, David Balderrama, y para Semarnat viene alguien del centro-sur del estado.
Destaca en estos nombramientos, que muchos de los beneficiados no son del grupo político del gobernador Duarte, quien tiene que palomearlos para que lleguen. Así, demuestra su ánimo de inclusión, caray, que si de algo sabe el mandatario es de tejer fino y saber equilibrar la cabeza con el corazón.
You must be logged in to post a comment Login