Conecta con nosotros

Acontecer

Lamenta candidato negativa del PAN a participar en el debate

Published

on

Camargo, Chih. Cómo lamentable calificó Kiko Caro, candidato del PRI a la Alcaldía de Camargo, que el candidato del PAN, Arturo Zubía se niegue a participar en el debate que el priísta solicitó ante el Instituto Estatal Electoral.

“Un debate es uno de los mecanismos más claros que tiene la ciudadanía para contrastar proyectos, propuestas, planillas, y tomar elementos para decidir su voto”, comentó Kiko Caro, “Negarle a los ciudadanos la posibilidad de conocer cómo se pretende sacar adelante el municipio es injustificable, como aspirante a dirigir las riendas del Ayuntamiento uno está obligado a presentarse a la cita”.

A través del representante del PAN ante el IEE, el candidato albiazul declinó participar en el debate de candidato a la Presidencia Municipal, al igual que las candidatas a la Diputación, Citlalic Portillo y Martha Chávez, alegando que su agenda no se lo permitía.

“Para mi no hay agenda más importante que Camargo, no hay compromiso más importante que con los camarguenses, y por nuestra parte vamos a llevar una campaña del mismo modo en que haremos gobierno: de frente a la ciudadanía, mirando a la gente a los ojos y planteando lo que vamos a hacer los próximos años”, señaló Kiko Caro.

Hasta el momento se han registrado al debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Camargo, Kiko Caro, candidato de la coalición encabezada por el PRI, Yazmin Nieto, candidata del PRD y Edmundo Guevara, candidato de Movimiento Ciudadano.

La autoridad electoral aun no define los detalles del debate, fecha, hora ni lugar, y deberá establecer en los próximos días los temas a tratar por los candidatos durante sus intervenciones.

“Estoy listo para el debate porque sin lugar a dudas las propuestas más solidas, la plataforma mejor desarrollada es la nuestra, porque es un proyecto integral de desarrollo económico y generación de empleo, que contempla una reingeniería administrativa para reducir gastos y aumentar la eficiencia, con medidas de contacto permanente con la ciudadanía”, expreso Kiko Caro.

“Es mi convicción que para dirigir la administración pública municipal, hay que comenzar por ser transparente desde un inicio, comenzar con el pie derecho y dar la cara a los patrones, los ciudadanos, nuestros amigos y vecinos de Camargo por los que vamos a trabajar”, precisó.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto