Conecta con nosotros

Resto del mundo

Lamentable la actitud de EEUU en la negociación sobre desnuclearización: Norcorea

Published

on

Corea del Norte calificó de «lamentable» la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron hasta este sábado en Pyongyang sobre su desnuclearización, en un comunicado del Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA.

El régimen norcoreano esperaba de Washington «medidas constructivas para ayudar a construir confianza» tras la histórica cumbre de junio en Singapur, pero la actitud de Estados Unidos demandando su desnuclearización «unilateral y forzada» fue «lamentable», añadió la nota.

Corea del Norte reiteró su petición de un desarme «gradual», alegando que sería lo más rápido para lograr la desnuclearización de la península coreana y rechazó las demandas de EEUU., que acusó de ser «similares a las de un ladrón» e ir «en contra del espíritu de la cumbre», donde sus líderes mostraron buena sintonía.

«Sería un camino más corto hacia la desnuclearización romper con valentía los métodos fallidos del pasado, impulsar nuevos acercamientos y tratar de resolver los problemas uno a uno, basándose en un principio de confianza y sincrónico», expuso.

El régimen tildó el resultado de las recientes conversaciones de «preocupante» y dijo que no han servido para fortalecer la confianza entre ambas partes, sino para «encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse».

El ministerio norcoreano aludió a las expectativas generadas en la comunidad internacional tras la cumbre de Singapur y, pese a las críticas por tratar de hacerle «imposiciones obsoletas», aseguró: «Todavía tenemos fe en el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump».

Los comentarios de Corea del Norte se producen horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizara un viaje de dos días a Pyongyang para concretar la hoja de ruta de la desnuclearización, en los que aseguró haber logrado «progresos en casi todos los temas centrales» de la agenda.

Pompeo se encuentra en Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados del viaje.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto