Este lunes, la Sindicatura de Chihuahua lanza una nueva convocatoria para todas las personas interesadas en participar en el programa Guardianes Ciudadanos, el objetivo de este programa es capacitar a ciudadanas y ciudadanos que deseen hacer contraloría social y vigilar el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
Con base en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y el correspondiente reglamento municipal, el Departamento de Contraloría Social de la Sindicatura busca promover la participación ciudadana y fortalecer las capacidades de las personas, para que conozcan cuáles servicios públicos pueden revisar en el municipio, cuáles son los contratos vigentes y cómo pueden observar su correcto cumplimiento.
El programa de Guardianes Ciudadanos se enfocará en que la ciudadanía revise los servicios de alumbrado público, recolección de basura y mantenimiento de espacios públicos en el municipio. Sin embargo, a todos los participantes se les enseñará los procesos básicos de revisión y fiscalización, esto permitirá que puedan vigilar servicios o contratos de otros niveles de gobierno, o incluso revisar próximas administraciones.
La presente convocatoria cierra el próximo viernes 10 de julio, y las personas que se inscriban recibirán la primera capacitación a través de la plataforma ZOOM el día lunes 13 de julio.
Cabe destacar que recientemente el programa Guardianes ciudadanos de la Sindicatura de Chihuahua pasó a la quinta fase de la distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana”; premio que anualmente otorga el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) con el fin de reconocer políticas públicas que implementan gobiernos locales.