Conecta con nosotros

Política

Lanzan campaña para que Barack Obama sea presidente de Francia

Published

on

¿Podría Francia elegir a Barack Obama como presidente? En realidad no, pero eso no detuvo a los organizadores de Obama17, una campaña tipo guerrilla que trata de seducir al expresidente estadounidense para mudarse a París.

«Es una completa locura, pero lo bueno de esto es que cuando rebasas eso, empiezas a pensar que podría ser posible. ¿A quién le importa que no sea francés? Es Barack Obama», uno de los organizadores de la campaña le dijo a CNN.

Ellos lanzaron un sitio web y colocaron 500 carteles con el rostro de Obama por todo París el pasado fin de semana, dijo el organizador. Pidió ser identificado solo como Antoine.

Esperan lograr que 1 millón de personas firme una petición que convoca a Obama a competir en las elecciones.

Sí, es una broma, reconoce, pero que tiene un serio propósito.

«Queremos mostrar que la gente está harta de los políticos de aquí. La gente está cansada y le gusta esta broma. Le da un poco de diversión a la gente en medio de todos estos escándalos», dijo.

Los electores franceses irán a las urnas el próximo 23 de abril en la primera vuelta de los comicios para elegir un nuevo presidente. Si ninguno de los candidatos obtiene más de 50% de los votos, los dos que obtengan el mayor número de sufragios irán a una segunda vuelta el 7 de mayo.

Las encuestas sugieren que Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, ganará la primera ronda, pero no conseguirá la mayoría absoluta necesaria.

Antoine sabe que no hay muchas posibilidades de que Obama les siga el juego.

Pero dice que la gente ha dado sugerencias serias sobre, por ejemplo, cómo lidiar con el asunto de la nacionalidad de Obama.

«Nos han llegado simpáticos emails de abogados que nos dicen cómo podría concretarse. Él tendría que ser naturalizado por el presidente de la Asamblea francesa», dijo Antoine.

No está claro si Obama conoce el proyecto, pero Antoine está esperanzado.

«Creo que si Barack Obama responde a esto, habría una gran reacción. Creo que a él le gustaría esto». dijo Antoine. «La gente en Francia se volvería loca, especialmente la gente joven. Pero él no aceptará nuestra propuesta».

CNN

Acontecer

Brenda Ríos impugna alza al Impuesto Sobre Nómina en Chihuahua

Published

on

Durante una sesión del Congreso del Estado, la diputada Brenda Ríos presentó un voto razonado con moción de modificación en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua 2026, al rechazar el incremento al Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento. La legisladora sostuvo que no se trata de un ajuste menor, sino de un aumento del 33 por ciento que tendría efectos directos en el empleo, la inversión y la economía de las familias.

Desde tribuna, Ríos afirmó que el incremento propuesto es inconstitucional al contravenir los principios del artículo 134 de la Constitución, el cual establece la obligación del Estado de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia y austeridad. Señaló que antes de imponer nuevas cargas fiscales deben eliminarse privilegios, recortarse excesos y optimizarse el gasto público.

La diputada expuso que persisten salarios elevados en la alta burocracia, estructuras administrativas infladas y gastos que calificó como superfluos. En ese contexto, advirtió que trasladar el costo de la falta de disciplina financiera a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas, impacta al empleo formal y, en consecuencia, a los trabajadores.

Ríos subrayó que el problema central no es la falta de ingresos, sino la ineficiencia en el uso de los recursos públicos. Indicó que esta postura coincide con lo expresado por organismos empresariales y reiteró que, previo a cualquier discusión sobre aumentos de impuestos, debe ordenarse el presupuesto y cumplirse lo establecido en la Constitución.

Al cierre de su intervención, la legisladora anunció que promoverá la acción de inconstitucionalidad correspondiente contra la disposición que contempla el aumento al Impuesto Sobre Nómina y contra el paquete presupuestal en su conjunto. Sostuvo que cuando la Constitución no se respeta en el presupuesto, debe defenderse en los tribunales, y afirmó que Chihuahua requiere un Estado que gaste mejor, no uno que recaude más por inercia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto