Conecta con nosotros

México

Lanzan plan para garantizar derechos de paisanos en EU

Published

on

Para salvaguardar la identidad y los derechos de los más de 11.8 millones de mexicanos en el exterior, de los cuales 97.2 por ciento vive en Estados Unidos, el Gobierno federal presentó un programa de 10 acciones para atender a estos connacionales.

En conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que con este proyecto se buscan atender las principales quejas de la comunidad mexicana en el exterior, principalmente, en la falta de orientación y representación legal, la escasa cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados entre otras.

Debido a ello, aseguró que, contrario a lo que sucedía en años anteriores, el Gobierno federal buscará fortalecer los derechos de los migrantes y facilitarles trámites.

“Vamos a facilitar todo, pues queremos que tengan (los migrantes) sus derechos plenos. Vamos a contar con una visión centrada en los derechos del migrante”, afirmó.

Explicó que de los 11 millones 848 mil 537 mexicanos que viven fuera de México, 97.2 por ciento radica en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Arizona.

De esta manera, y con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos destinados a consulados y embajadas, se buscará implementar una serie de medidas entre las que destacan el desarrollo de mecanismos para la participación de gobierno estatales y municipales; la ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida; ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.
Además, consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables; el empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.

Sobre este último punto, Ebrard Casaubón, anunció que en próximos días se presentarán los mecanismos para reconocer el trabajo de destacados mexicanos fuera del país.

Además, aseguró que entre las medidas que comenzarán la siguiente semana será una consulta a los mexicanos fuera del país para conocer su opinión sobre este plan de apoyo a migrantes y, posteriormente, se realizará otro ejercicio sobre los proyectos del gobierno.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto