Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lanzará 911 app de alerta para smartphones

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que la sociedad ocupa la línea del 911 como un número de emergencia homologado en la República Mexicana, pero que pocos conocen el servicio que se dará en algunos meses, cuando lancen una aplicación de alerta para teléfonos inteligentes: será gratuita y se ‘afinan detalles’.
El funcionario agregó que se alistan los últimos avances de la aplicación para que la comunidad la utilice a la brevedad posible, siempre y cuando las circunstancia así lo demanden: ‘el usuario que sea víctima de robo o atraviese otra emergencia, accionara la alerta desde el celular; no habrá necesidad de hablar, ya que el llamado será geo localizable’.
La aplicación se podrá descargar sin costo alguno. La persona que experimenta la contingencia presionará la acción de pánico, mandará una señal cada 20 segundos, y el operador del 911 enviará una unidad de apoyo y rescate: la que esté más cercana al lugar del siniestro. Para eso sirve el geo localizador”, celebró Vizcaíno Zamora.
En este sentido, ‘los cuerpos de policías, bomberos (o el pertinente) saben que hay que atender una emergencia y estarán al servicio en breve’. Por otra parte, destacó que ya se ofrece un protocolo de servicio, el cual ‘se elaboró con fundamentos médicos, comunicativos, telefónicos, por la Cruz Roja Mexicana, además de tomar… en cuenta estándares de calidad internacional. En este proceso de capacitación participaron psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque cuando las personas se comunican al 911, experimentan un proceso de estrés y ansiedad, llaman en estado de crisis, y el objetivo es articular los pasos para que mantengan la calma”.
Asimismo, dijo que la mudanza telefónica al 911 se debe a que diversos ‘estudios con especialistas arrojaron que es más fácil memorizar dígitos aislados como 9-1-1; pero también muestran que los adultos conocen más el 911 (novecientos once) por series de televisión y películas que se acomodaron en la memoria; el teléfono opera en 10 países del continente.
Hay que evitar las llamadas de broma y no dar información falsa. Una emergencia es aquella cuando nos encontramos en una situación que vulnera nuestra integridad. No es un número para brindar información, como el Locatel, pues tenemos un porcentaje de llamados en los que las personas solicitan saber direcciones o cosas de índole ajena”.

Excelsior

Ciencia y Tecnología

Crean primer bolso de “cuero” de T-Rex a partir de ADN fósil

Innovación sin precedentes en la industria de la moda de lujo y la biotecnología

La empresa creativa VML, en colaboración con The Organoid Company y Lab-Grown Leather, anunció la creación del primer bolso de lujo fabricado con una versión biotecnológica de cuero de Tyrannosaurus rex. Este innovador material se desarrolló utilizando colágeno fósil extraído de restos del dinosaurio y replicado mediante ingeniería genética.

El proceso no utiliza piel de animales actuales ni materiales sintéticos, sino que cultiva tejido en laboratorio a partir de una secuencia completa de colágeno reconstruida del T-Rex. Esta técnica, pionera en su tipo, permite obtener un material biodegradable, de alta durabilidad y libre de crueldad animal.

Se espera que el primer accesorio hecho con este cuero prehistórico salga al mercado a finales de 2025. Además de artículos de moda, los desarrolladores prevén aplicaciones futuras en sectores como la industria automotriz.

Este proyecto recuerda al “Mammoth Meatball” lanzado en 2023, cuando VML presentó carne cultivada en laboratorio usando ADN de mamut lanudo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto