Conecta con nosotros

México

Lanzó a niña a la alberca y causó su muerte; exigen 60 años de cárcel

Published

on

José David ‘N’ fue encontrado culpable por el homicidio calificado de una niña de tres años, a la que lanzó en repetidas a una alberca de un hotel en Morelia, Michoacán, mientras la madre de la pequeña ésta dormía. Delito por el que alcanzaría hasta 60 años de prisión

Los hechos se registraron en agosto del año 2015 y fueron grabados por las cámaras de seguridad del hotel en que se hospedaba David ‘N’ junto con su pareja sentimental, quien era la madre de la pequeña.

Lo que corresponde en esta audiencia es ver que la condena que se genere contra este probable responsable, sea de las más altas. Sea ejemplar… Seguramente estaremos hablando de algunos 60 años», dijo el procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro.

De acuerdo a lo señalado por Godoy Castro, la muerte de la menor fue producto de la agresión que sufrió al ser lanzada en repetidas ocasiones a la alberca, por lo que exigirán la pena máxima.

Después de generar algunas investigaciones, se logró establecer que quien había privado de la vida a menor, había sido su padrastro”.

Godoy Castro destacó que la madre de la menor ha sido deslindada de responsabilidad, dada su ausencia al momento de ocurrir los hechos; por lo que fue calificada como víctima indirecta.

La Fiscalía hoy por no tiene elementos para determinar participación por parte de la madre, quedó acreditado que el probable responsable fue el que aprovechó los momentos para generar la acción, incluso, cuidando que la madre no se diera cuenta».

 

 

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto