Conecta con nosotros

Revista

Las cartas de amor de Frida

Vivió cada minuto de su vida con pasión, se sobrepuso al dolor y se enfrentó con determinación a sus miedos.La pintora mexicana Frida Kahlo se adelantó a su tiempo, jamás siguió las reglas y fue simplemente ella misma.

Su historia de amor con el muralista Diego Rivera traspasó las fronteras y aunque se le achaca una larga lista de amantes, recién acaba de salir a la luz su tórrido romance con Sonja, el nombre de mujer con el que Kahlo llamaba al artista español Josep Bartolí, a quien le envió una serie de cartas entre 1946 y 1949.

En las misivas, en las que se detalla que el remitente, en este caso Sonja, quien respondía desde Nueva York, le daba una clase de amor que no había experimentado antes. Era apasionado, carnal, pero también tierno.Frida se hacía llamar Mara en las más de 25 cartas inéditas que se subastarán el próximo miércoles en la ciudad de los rascacielos y en las que le habla de un embarazo hasta ahora desconocido.

En una publicación del diario El País se retrata que en una carta del 46 la artista confiesa haber tenido un retraso en su período. Y entonces aparece la Kahlo más cursi: “¿Podrías imaginarte un pequeño Bartolí o una Marita?”La pintora mexicana conoció a Bartolí mientras estaba inmovilizada en una cama de Nueva York, esperando una difícil operación en su columna vertebral.El encuentro se dio gracias a su hermana Cristina, que había acompañado a Kahlo al hospital, los presentó y él la visitó los días que estuvo ingresada.

Cuando se recuperó y regresó a México, comenzaron una intensa correspondencia. Siempre firmando con nombre de mujer para evitar las sospechas de su marido. “Rivera toleró el amor de Kahlo con otras mujeres, pero era tremendamente celoso con los hombres”, explica Hayden Herrera, biógrafa de Frida Kahlo.

Las cartas, que entre todas suman más de 100 páginas, contienen dibujos, fotografías, flores y otros recuerdos, según la casa Doyle, encargada de la subasta.El pintor español, que tuvo que huir de la Guerra Civil y sobrevivir a campos de concentración, guardó la correspondencia con la diva mexicana hasta su muerte en 1995 y posteriormente su familia la vendió a su actual dueño, quien la subasta ahora. Se espera que las cartas se coticen entre 80,000 y 120,000 dólares.

EL CONTENIDO DE LAS MISIVAS

Varias de las líneas que la pintora escribió a su amante hablan sobre algunas de sus pinturas más conocidas, de su tormentosa relación con el muralista Diego Rivera, de los problemas para dibujar que enfrentaba a diario debido a su enfermedad y de la soledad que sentía.En una carta fechada el 12 de diciembre de 1946, la artista cuenta: “Estoy trabajando lentamente, pero con mucho gusto. Terminé un dibujo que le debía a Marte R. Gómez, y no es demasiado feo”.Pero Bartolí no fue el único amante en la vida de Frida.

La pintora al parecer tenía un deseo de ser escuchada y amada tal cual era. Frida mostró a muy pocas personas su lado más ingenuo e indefenso. La prueba es que solo a su amante, el fotógrafo Nickolas Murray, le permitió retratar momentos íntimos.Y es justo una muy buena parte de esta Frida la que aparece en los mensajes.

Según la biógrafa de Kahlo las cartas hacen sentir cierta claustrofobia, tanta como la que debía sentir ella en su vida. Y utiliza a Bartolí para cierto chantaje emocional: “Le promete que va a mejorar para él, que solo él puede hacerla feliz y que él es el apoyo sin el cual no podría pintar”, apunta Herrera.Un grave accidente, operaciones y largas estancias en el hospital marcaron la vida de la artista.

El suntuoso colorido de su obra contrasta con las imágenes en blanco y negro de su vida cotidiana.En octubre de 1946 Kahlo escribió: “Mi Bartolí… no sé cómo escribir cartas de amor. Pero quiero decirte que mi ser está abierto para ti. Ya sabes, mi cielo, tu llueves sobre mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara”.Sus sentimientos más recónditos están plasmados en su obra personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

André Breton calificó la obra de Frida Kahlo como surrealista espontánea, aunque Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia, sus cuadros eran solo sus vivencias personales.

Fuente: El Heraldo de Honduras

Revista

Fue la conductora más famosa de TV Azteca, se fue de México por amor y así luce después de 15 años

Son demasiadas las historias que nos han demostrando que la fama no lo es todo. Por eso varias celebridades toman la decisión de renunciar a ella para poder llevar una vida mucho más tranquila sin estar rodeada de los reflectores y dar explicaciones de todo lo que sucede a su alrededor.

Fue precisamente esto lo que sucedió con una de las conductoras más famosas de nuestro país, quien a pesar dela gran fama que tenía decidió irse de México para llevar una vida menos ajetreada. A pesar de ellos los televidentes la siguen recordando con mucho cariño, lo que demuestra que su legado en el entretenimiento es imborrable.

montserrat ontiveros que le paso que fue conductora tv azteca
La conductora fue de las favoritas. Foto: El rival más débil

¿Qué fue de la conductora Montserrat Ontiveros?

A inicios de lo década de los años ochentas los seguidores de Televisa fueron testigos del debut de la actriz, Montserrat Ontiveros. Con el paso de los años la joven se fue consolidando como una de grandes referentes de las telenovelas, colaborando en Televisa y posteriormente en TV Azteca.

Algunos de los trabajos que hizo como actriz de telenovelas fue en producciones como «Pueblo chico, infierno grande», «La vida en el espejo», «Súbete a mi moto» y «Mujer comprada». Sin embargo su mayor reconocimiento lo alcanzó en su faceta como conductora de televisión.

Fue en el ya lejano año de 2003 cuando TV Azteca sorprendió a toda su audiencia con el estreno del reality show «El rival más débil«, el cual fue conducido por Montserrat Ontiveros. Este fue el proyecto que catapultó la fama de la estrella nacida en la Ciudad de México.

A partir de esa fecha y hasta el 2009, Montserrat Ontiveros se convirtió en la conductora más famosa de México gracias a su peculiar manera de conducir «El rival más débil», programa que era transmitido todos los sábados en horario estelar por la señal de TV Azteca.

Durante seis años, Montserrat Ontiveros fue considerada la actriz más famosa del país gracias al trabajo que hizo como estrella de «El rival más débil». A pesar de la gran fama y el gran cariño que todo México le tenía, la conductora tomó la decisión de renunciar a la fama para llevar una vida mucho más tranquila.

Así luce actualmente Montserrat Ontiveros

Después de consagrarse como la conductora más famosa de TV Azteca, Montserrat Ontiveros decidió irse a vivir a Noruega para dedicarse cien por ciento a su familia. La presentadora lleva varios años viviendo en Europa y de manera extraoficial trascendió que TV Azteca la buscó para volver a conducir «El rival más débil», pero habría rechazado la oferta.

A pesar de ya no figurar en la industria del entretenimiento en México, Montserrat Ontiveros sigue derrochando talento en la actuación pero ahora como protagonista de distintas obras de teatros. En redes sociales la exconductora sigue recibiendo comentarios en los que recuerdan el gran trabajo que hizo en la televisora del Ajusco.

montserrat ontiveros qué fue qué le pasó conductora
La conductora luce así. Foto:

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto