Conecta con nosotros

Policiaca

Las insólitas cartas de la hija del “Mencho” para pedir piedad y reducir su sentencia

Published

on

Jessica Johanna Oseguera González, hija del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciada a dos años y medio de prisión el pasado 11 de junio, es decir, cuatro años menos de lo que la Fiscalía estadounidense solicitó para su condena.

La hija de Nemesio Oseguera Cervantes, su madre y su hijo mayor habrían buscado esta reducción de sentencia a toda costa enviando cartas a la jueza Beryl A. Howell para pedir clemencia y piedad.

El pasado 18 de mayo, la también apodada “Negra” se declaró culpable de tener relaciones financieras con cinco empresas vinculadas al cártel de su padre. Sin embargo, en una carta revelada por Milenio, la mujer expresó su arrepentimiento a la jueza por sus acciones en el pasado.

“Acepto la completa responsabilidad y estoy muy arrepentida por lo que he hecho”, escribió Oseguera González al iniciar su carta. Además, le dijo a la juez que ésta era una de las “experiencias más duras” de su vida, pues se vio obligada a separarse de sus hijos. “Es por eso que hoy pido perdón y sin ninguna duda me arrepiento”.

La también apodada “Negra” se declaró culpable el pasado 18 de mayo de tener relaciones financieras con cinco empresas vinculadas al cártel de su padre. (Foto: Infobae México/Jovani Silva)La también apodada “Negra” se declaró culpable el pasado 18 de mayo de tener relaciones financieras con cinco empresas vinculadas al cártel de su padre. (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

En su misiva, la hija del “Mencho” contó su experiencia en confinamiento. “Nadie más habla español (…) me veo forzada a hablar en inglés todo el tiempo”, escribió antes de agregar que comenzó a tener problemas en la tiroides por el estrés de estar encarcelada, que tenía que limarse las uñas con las orillas de la cama y que no pudo cambiar sus sábanas por un largo periodo de tiempo.

“Debido a la pandemia, por más de un año hemos estado en aislamiento por 23 horas al día, ya que tenemos solo una hora fuera de nuestras celdas”, detalló la detenida, quién para pasar su tiempo libre se dedica a hacer ejercicio, leer, dibujar y tomar cursos en prisión.

Pero en la carta obtenida por el periodista Ángel Hernández, la mujer recalcó a la juez que el arresto afecta su propia salud mental. “Yo solo trato de mantenerme ocupada, pero hay muchas veces que me quebranto. Me encuentro hablándole a mis fotografías y conmigo misma . A veces siento que voy a perder mi mente”.

Oseguera González recalcó, sobre todo, lo duro que es para ella estar lejos de su familia. Finalizó su carta pidiendo piedad con su sentencia: “Le pido, su señoría, que tenga piedad con mi sentencia. Sé que he cometido un error pero he aprendido del mismo y nunca lo repetiré (…) me siento apenada y siento que le he fallado a mi madre y a mis hijos porque ocasioné nuestra separación”.

Rosalinda González Valencia madre de la detenida estuvo detenida en 2018 bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero (Fotoarte: Steve Allen)Rosalinda González Valencia madre de la detenida estuvo detenida en 2018 bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero (Fotoarte: Steve Allen)

También su madre, Rosalinda González Valencia, escribió una misiva en favor de su hija. Esta mujer estuvo detenida en 2018 bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero salió libre bajo fianza.

En la carta dijo que su hija era una persona “muy buena y responsable”, quién se dedicó a trabajar después de quedar embarazada en la universidad. Recordó, además, que “para una navidad Jessica se dedicó a colectar dinero de amistades para comprar bicicletas y juguetes para los niños de una colonia muy necesitada (…) nos hace mucha falta a sus hijos, a sus sobrinos y a todas sus amistades”.

La madre de la detenida también pidió piedad a la jueza y escribió: “Le pido de todo corazón que sea justa en la sentencia de mi hija Jessica, nos hace mucha falta”.

Por otra parte, su hijo mayor, cuyo nombre no fue revelado, dijo a la jueza que su mamá, su hermana y él “siempre fueron inseparables”, que ahora se sentían solos y que “por favor tuviera piedad con su mamá para que regrese pronto”.

Policiaca

Policía municipal rescata a mujer que intentaba saltar de un puente en Chihuahua

Published

on

Una mujer fue puesta a salvo luego de que intentara arrojarse desde la parte superior del puente vehicular ubicado en la avenida Homero, a la altura del Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua. El incidente fue reportado por automovilistas que la vieron sentada en el borde de la estructura y detuvieron su marcha para auxiliarla y solicitar apoyo al 911.

Patrullas de la Policía Municipal arribaron minutos después. De acuerdo con la información oficial, los agentes contaron con el apoyo de negociadores especializados, quienes lograron entablar diálogo con la joven, que mostraba señales evidentes de crisis emocional.

Tras varios minutos de intervención, los oficiales consiguieron persuadirla y la retiraron del borde del puente sin que sufriera lesiones. Posteriormente, fue trasladada a la Comandancia de Policía Norte para una primera valoración.

Las autoridades informaron que será canalizada al área de Trabajo Social y al Instituto Chihuahuense de Salud Mental para recibir atención psicológica y psiquiátrica. Hasta ahora no se ha dado a conocer su identidad ni los motivos que la llevaron a esa situación.

La circulación en el Periférico de la Juventud se vio afectada alrededor de 30 minutos mientras se realizaba el operativo. Las autoridades reiteraron el llamado a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto