Conecta con nosotros

México

Las lenguas indígenas en México que están en peligro de extinción

Las lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción por lo que es indispensable propiciar su revitalización y su fortalecimiento, además de identificar las problemáticas de cada región para evitar la pérdida de la riqueza cultural del país, aseguró Julio César Villanueva Vallejo.
El coordinador de la enseñanza del náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de dialectos originarios.
Refirió que en la República Mexicana viven 16 millones de indígenas, de los cuales, cerca de siete millones hablan su lengua madre, sin embargo, el número de hablantes continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.
El catedrático sostuvo que la migración por falta de fuentes de empleo, la desaprobación social, la adopción del español, la mezcla de lenguas y la oposición de algunos grupos étnicos por adaptarse a los cambios lingüísticos, propicia la reducción de hablantes de los dialectos.
“El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desarrolla un modelo de acreditación y certificación en materia de lenguas indígenas, que contempla la elaboración del Sistema de Normalización de Competencias en Materia de Lenguas Indígenas (SNCMLI)”, expuso Villanueva Vallejo.
Además señaló que para la enseñanza de la lengua se apegan a los parámetros indicados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se pretende que al término de los 15 módulos que conforman el plan de estudios del náhuatl, los estudiantes desarrollen el dominio práctico equivalente al nivel B1
Por último, el catedrático informó que los dialectos mexicanos que están en peligro de extinción son el kiliwa de Baja California; chocholteco de Oaxaca; náhuatl de Veracruz; diapaneca de Tabasco y mochó de Chiapas.

 

 

 

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto