Ante un nutrido grupo de estudiantes, en presencia de autoridades electorales, académicas y el público en general, la politóloga Flavia Freidenberg presentó en Chihuahua la conferencia “La violencia política hacia las mujeres en América Latina”, donde hizo un profundo análisis sobre el tema y despertó conciencia en torno a esta problemática.
Fue determinante en afirmar que sin mujeres no hay democracia y también sostuvo, con datos y ejemplos, que aún no existe en el país la igualdad sustantiva.
Sin embargo, reconoció que las medidas afirmativas han reducido la brecha de género en la política y en el ámbito público en los últimos treinta años.
“Hemos hecho un montón de cosas para hacer que las mujeres sean iguales que los hombres en las instituciones, en los derechos formales lo hicimos hace muchos años, pero en la práctica esto no se daba, entonces desde la década de los 90 empezando por Argentina, pero pasando por 17 países de la región, se han aprobado algún tipo de medida para obligar a los partidos políticos a poner a las mujeres como candidatas en los cargos de representación popular. Los países lo han hecho de diferentes maneras, primero aprobando cuotas, – se llaman medidas de acción afirmativa, que no son medidas de discriminación, sino para cambiar algo en positivo”, expresó.
Estas medidas de acción afirmativas han sido exitosas, porque redujeron las brechas de género, sin embargo, a pesar de que haya más mujeres, la política sigue siendo mayormente para hombres, señaló.
Freidenberg aseguró que a partir de que hubo una mayor participación de mujeres, se hizo evidente la violencia política en razón de género.
Expresó que una de las maneras más recurrentes de violencia que enfrentan las mujeres, al querer ejercer su derecho a la participación política, es la física, porque son asesinadas y secuestradas, pero destacó que también se enfrentan a otros tipos de violencia más sutiles como son la psicológica, patrimonial y económica.
Ante un público cautivo, la conferencista hizo un llamado