Contrario a lo que se piensa tradicionalmente, en Estados Unidos las mujeres juegan videojuegos tanto como los hombres, según un estudio del instituto Pew publicado este martes 15 de diciembre.
Según este instituto con sede en Washington, el 60% de los encuestados creen que los videojuegos son, sobre todo, una cosa de hombres.
Pero «las cifras muestran que casi una idéntica proporción de hombres y mujeres los juegan». Exactamente uno de cada dos hombres y un 48% de las mujeres dicen haberlos utilizado.
La disponibilidad de videojuegos para teléfonos inteligentes y tabletas ha logrado que su público –en general caracterizado como jóvenes varones especializados en el tema– aumente y se diversifique notoriamente.
El 49% de los adultos, sin distinción de sexo, dice haber jugado a través de un computador, una consola, un televisor o un teléfono celular, según el estudio realizado entre 2,001 estadounidenses entre mediados de junio y julio.
Sin embargo, sólo 10% de las personas interrogadas se describen como «jugadores» (gamers), un término con el que se suele identificar a los usuarios más apasionados. De ellos, casi dos terceras partes son hombres.
Menos de la mitad de las personas encuestadas creen que los videojuegos pueden incitar a la violencia. La opinión está más dividida respecto a si los videojuegos tienen alguna utilidad.
Un 26% considera que los videojuegos son una pérdida de tiempo, pero un 24% opina lo contrario.
«La percepción de los videojuegos por el gran público es compleja», señala Maeve Duggan, uno de los investigadores del Pew. «En el debate sobre los videojuegos, el público está ampliamente dividido sobre su contenido y su impacto en los jugadores».
El Economista