El mundo vive la recta final de las elecciones en Estados Unidos y justo en la última semana, cuando parecía quedar claro que Hillary Clinton había definido su triunfo tras los debates de octubre, las cifras favorecen al polémico empresario.
Trump es líder en las tendencias de búsqueda por internet, en Europa las bolsas se revelan a la baja, los mexicanos se alistan para una posible afectación a su economía por las fluctuaciones en los precios del dólar y a esto se agregan las “profecías” sí, predicciones.
El profesor Allan J. Lichtman, más conocido como el ‘profeta electoral’ estadounidense, ha desarrollado un sistema de premisas, de las cuales, si seis o más son falsas, el partido en el poder perderá la Casa Blanca.
Lichtman ha acertado bajo este método en varias elecciones durante las tres últimas décadas, por lo que a estas alturas de la contienda sus ‘predicciones’ llaman mucho la atención. Y sí, él da la victoria a Trump o bueno, a su partido.
“Las 13 claves son un sistema de predicción con base histórica fundado en el estudio de cada elección presidencial desde 1860 a 1980, y desde entonces lo he usado de forma prospectiva para predecir, a menudo bastante antes de tiempo, los resultados de las ocho elecciones entre 1984 y 2012”, explica Lichtman.
“Las claves básicamente estiman la fortaleza y actuación del partido en la Casa Blanca. Una respuesta de ‘verdadero’ en estas preguntas de ‘verdadero/falso’ siempre favorece al partido en el poder. Y si seis o más de las 13 claves son falsas, ese partido es el perdedor designado”, indica.
Estas serían las 13 premisas a las que se responde ‘verdadero’ o ‘falso’ y si seis de ellas o más son falsas, el partido en el poder perdería la administración y sería reemplazado por el rival.
1.Tras las últimas elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder tiene más escaños en el Congreso que tras las previas elecciones de mitad de mandato.
2.No hay un rival serio para el nominado por el partido en el poder.
3.El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.
4.No hay un tercer partido o partido independiente de peso.
5.La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
6.El crecimiento real per cápita durante el mandato equivale o excede al crecimiento medio durante los dos mandatos previos.
7.La administración en el poder ha efectuado grandes cambios en política nacional.
8.No hay inestabilidad social sostenida durante el mandato.
9.La administración en el poder no está salpicada por ningún gran escándalo.
10.La administración en el poder no ha sufrido ningún gran revés en asuntos extranjeros o militares.
11.La administración en el poder ha logrado algún gran éxito en asuntos extranjeros o militares.
12.El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
13.El candidato del partido rival no es carismático o un héroe nacional.
Publimetro