Conecta con nosotros

México

Las trabajadoras domésticas podrían tener prestaciones

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará formalizar el trabajo doméstico o del hogar, labor a la que se dedican más de 2.3 millones de personas en el país, de las cuales 95 por ciento son mujeres.
La directora general de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, Iris Arlette Gallardo Escamilla, dijo que lo anterior se hará para que este sector de la población económicamente activa tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica, informa Notimex.
Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral”, detalló.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo indicó que lo que se prevé es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Gallardo Escamilla señaló que se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a esa actividad además de que cuenten con una jornada laboral de ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el país.
Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria refirió que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar ese documento.
“El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del país, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quién realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar”, añadió.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto