Lo que tanto critican, vienen a hacer. El diputado Miguel Latorre criticaba mucho las viejas formas del PRI a la hora de la designación de puestos, pero parece que ha caído en lo mismo. Se le ha visto tratando de inclinar la balanza a favor de personajes como Rodolfo Leyva para que sea uno de los próximos comisionados del Ichitaip. Algo muy contradictorio si nos referimos a un instituto de transparencia que debería actuar lo más transparente posible.
Latorre y algunos de la bancada del PAN intentan romper la imparcialidad al hacerse de lado de Leyva quien desde la Fiscalía ya tiene fama de obstaculizar varios procesos referentes a derechos humanos , pero hasta el momento Roberto ha transparentado la selección e impedido que los apetitos superen a los procedimientos, lo que da confianza a los candidatos y a los ciudadanos de que queden los mejores tres comisionados. A fin de cuentas, las entrevistas serán públicas y transmitidas en vivo. Un procedimiento ejemplar para otras áreas que sólo eligieron al dedazo.
Habrá que estar atentos de que Latorre no meta mano de más, pues recordemos que en su momento el exgobernador César Duarte también manoseó el proceso y dejó resultados muy tristes con la designación pasada. También recordemos el jaloneo con Blanca Gámez para ocupar el liderato de la bancada que al final ocupó.
Pero también trabaja, no crean. El Congreso del Estado, con Latorre como hombre fuerte, recibirá el Presupuesto de Egresos que supera los 55 mil millones de pesos, así como la Ley de Ingresos que dirá cómo se recauda, un punto muy delicado pues una cosa es hacer cuentas alegres y otra que estas se cumplan. La austeridad viene bajo el brazo, pues el presupuesto para Chihuahua, con todo y las aspiraciones que trae, será el más bajo en años… ojalá lo que falte sea lo que se iba a transas y aviadores, y que el gasto necesario no salga lastimado.
Exdirigente de la sección 8 del SNTE es acusado de desvío. Alejandro Villarreal quien estuvo al frente de esta sección por años, ahora está en el ojo del huracán. Resulta que Manuel Arias, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) no quiso sólo hacer chisme de lavadero sino denunciarlo ante la Fiscalía.
Se habría robado casi 7 millones de pesos. Entre él y el Comité Ejecutivo de la Sección 8, monto que correspondía a bonos para maestros jubilados y pensionados, y becas para sus hijos, quienes también se sumaron a denunciar la afectación. Además también dan a conocer que 15 maestros pasaron de la noche a la mañana a ganar sueldos que no les correspondían.
Villarreal dice que no fue; le llama pendejo a Arias. Sumamente alterado, el exlíder sindical negó las acusaciones y llamó ignorante y pendejo al titular de la SEECh, asegurando que él no sabe nada del sistema educativo pues estuvo alejado por años de esta área y que todo de lo que lo acusan son mentiras, puro chisme pues. ¿Será…?
Palacio de Gobierno, vuelve a ser marco de manifestaciones. Primero el lunes los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas bloquearon el acceso e incluso llegan a los golpes con un reportero que cubría la noticia. Luego de varias horas, lograron llegar a acuerdos con el Estado quien señaló que serviría de gestor para lograr apoyos, mas no que sería el proveedor de las demandas.
Este martes volvió el bloqueo pero por parte de los taxistas. Se dieron cita para exigir que se frene la invasión de UBER en la ciudad pues han reducido sus ingresos casi en un 50 por ciento, por ser aquellos una competencia desleal, aseguran. El Estado quedó de analizar la Ley de Transporte para ver a qué acuerdos pueden llegar.
Chihuahuenses indignados por furia taxista. Luego de bloquearan calles de la ciudad, usuarios en redes sociales manifestaron su desacuerdo con el gremio taxista, pues UBER ha sido bien acogido sobre todo por los jóvenes chihuahuenses. No obstante, el Gobierno coincide con que todo aquel que preste este tipo de servicio, deba tener una licencia correspondiente para ello.
Le dijeron que sí, pero no le dijeron cuándo al gobernador Javier Corral, a quien quieren darle atolito con el dedo con aquello de la ayuda financiera necesaria para solventar al menos un poco del endeudadero y saqueo que dejó el exgobernador César Duarte, quien no sólo enfrenta ya sólidas demandas penales junto con casi la mitad de su gabinete.
Y la raza le hizo desaire. A Corral ya no lo siguen las multitudes que lo perseguirán cuando recién inició gestión. Con buena parte del botín repartido y pocos huesos en la cartera, pocos fueron los que asistieron a la audiencia pública en el Pueblito Mexicano. Es cierto, fueron varios cientos de ciudadanos, pero no las multitudes de antaño y en momentos hasta se vio vacío de gente, pero lleno de funcionarios. Habrá que socializar más este tipo de eventos, que en sí generan cercanía y eficiencia, siempre que no se manejen como puro relumbrón.
A Duarte se le viene encima todo el mundo, pues también enfrenta el proceso dentro de su partido, el PRI, cuya Comisión de Justicia Partidaria quiere expulsarlo junto a Roberto Borge, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina, de Nuevo León. Desde luego que la simple expulsión no le dolería, y si así fuera tiene varios millones de pesos, ranchos, negocios y hasta un banco para consolarse… lo que le dolería sería perder el cobijo político del partido al que le donó tanto y le entregó tanto, algo poco probable.
Hasta las corvas trae adoloridas. Según algunas versiones, el ex gobernador fue operado de nuevo de la espalda por el accidente en helicóptero que sufrió al lado de la publirrelacionista Lolita Ayala, cuyas causas aún siguen apuntando a una responsabilidad directa de Duarte quien lo usaba como taxi privado para pasearse por su rancho. La operación se la habría hecho en Houston, y al parecer tiene un reto más que se suma a aclarar a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos.
Tiempo de vacas flacas. El ex gobernador también debe perder 20 kilos de peso para facilitar su movilidad y recuperación, y sus finanzas habrían comenzado a sufrir pérdidas por primera vez desde hace un sexenio que subieron como la espuma, algo raro para quien se autodenomina el mejor lotero de carros usados de Chihuahua. También sigue pendiente la denuncia interpuesta por empresarios españoles.
Racismo hasta en las mejores familias…Luego de que la gobernadora tarahumara, Rosalinda Guadalajara, fuera víctima de discriminación en un bar de Ciudad Juárez, el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez exigió que el establecimiento hiciera públicas sus disculpas, un hecho que lamentablemente no le ha pasado sólo ella por pertenecer a un grupo indígena.
Critican a Trump, pero se comen al de lado. Así lo dijo Rosalinda, quien pidió a los mexicanos tener congruencia con los ataques hechos en contra del ahora presidente de Estados Unidos por racista y xenófobo, cuando en México los mismos mexicanos discriminan al que tienen a un lado.
Documentados casi 900 ataques en EU contra migrantes. A raíz de que Donald Trump llegó al poder, según el SouthernPovertyLaw Center, que señala que en sólo 10 días se han registrado 867 ataques, 280 de ellos directamente relacionados por la condición racial y legal de las personas en el país vecino.