Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Le amputaron un brazo tras una infección por comer sushi

Published

on

Un hombre Coreano con más de 70 años de edad, perdió su brazo izquierdo tras comer sushi debido a una infección por una bacteria. esto tuvo como consecuencia que los médicos cortaran la zona afectada.

El hombre presentaba un cuadro de salud bastante complicado debido a que posee diabetes tipo 2 e hipertensión, además que iba a ser sometido próximamente a una diálisis producto de una enfermedad terminal que afectó su hígado.

La infección se produjo después de haber consumido pescado crudo, por 12 horas le fue proporcionado antibióticos para combatir la patología, pero igualmente causó una hinchazón que deformó la mano además del dolor agudo que le ocasionaba.

Al tercer día, los médicos del hospital nacional Chonbuk, ubicado en Jenjou se vieron en la obligación de amputar la zona.

La infección fue producida por la bacteria Vibrio Vulnificos, mejor conocida como una “bacteria comecarne”, cuyos síntomas son náuseas, vómitos y escalofríos. La infección tiene la capacidad de terminar en muerte en un 15% y 30% de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados unidos.

Agencias

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto