Conecta con nosotros

Chihuahua

Le dan 102 años de cárcel por matar a tres personas

Published

on

Un sicario que en el 2009 asesinó a tres personas y dejó a otras tres con vida, en el municipio tarahumara de Guadalupe y Calvo.

Las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron determinantes para que en juicio oral, un tribunal sentenciara a 102 años de prisión a Emigdio Quiñones Olivas por asesinar a tres personas e intentado matar a otras tres, en hechos registrados el 2 de julio del 2009 en “El Arbolito”, comunidad ubicada en la sección de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo.

Quiñones Olivas asesinó a tiros a Víctor Isaías Olivas Peña, de 22 años; Jorge Manuel Alderete Ayala, de 19, y un menor de 15 años de edad.

Asimismo, se le impuso sentencia condenatoria por el homicidio agravado y calificado en grado de tentativa en perjuicio de Rigoberto Olivas Peña, de 30 años, y de dos menores de 11 y 17 años.

La noche del 2 de julio de 2009, en la comunidad de “El Arbolito”, sección de Atascaderos en el municipio de Guadalupe y Calvo, las víctimas Víctor Isaías y Rigoberto de apellidos Olivas Peña; Jorge Manuel Alderete Ayala, y tres menores, descendieron del vehículo en que viajaban, una Cherokee color verde, para realizar sus necesidades fisiológicas, cuando de pronto se les aproximó una camioneta de la que bajaron varias personas, entre ellas el ahora sentenciado, y les ordenaron “formarse” para luego dispararles y darse a la fuga.

Cabe hacer mención que en la investigación de estos hechos, en junio del año pasado fueron sentenciados también a 102 años de cárcel los cómplices de Emigdio Quiñones Olivas, identificados como Adalberto Cornejo Rojas, José Luis Gamboa Arballo y Juan Raúl Javier Olivas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto