Conecta con nosotros

México

Le dan 30 años de cárcel por matar a su madre

Un hombre fue sentenciado a 30 años de cárcel por matar a su madre y además deberá pagar cerca de 400 mil pesos a su propia familia por la reparación del daño.

De acuerdo al informe de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, establece que el imputado, identificado como Raúl «N», atacó a su madre con arma blanca el 11 de diciembre de 2017 en la comunidad de San Pedro en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Según las pruebas integradas en la causa penal 679/2017, ambos se encontraban en unas galeras del Campo Moroleón, donde vivían, y repentinamente Raúl atacó a su madre con un cuchillo de cocina.
Tras la agresión la ofendida salió de su cuarto pidiendo ayuda y manifestando a vecinos del campo que su hijo la había lesionado con un cuchillo, para después caer al suelo, por lo que fue auxiliada y llevada a un hospital de la ciudad de Culiacán, donde murió el 20 de diciembre a consecuencia de una falla orgánica múltiple.

Raúl fe detenido por elementos de la Policía Municipal por las heridas causadas a su madre, pero una vez que falleció, fue puesto a disposición del Juez por el delito de Feminicidio Agravado por razón de parentesco.

Después de ser vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva y culminado el periodo de investigación complementaria, Raúl fue declarado culpable de haber asesinado a su madre, razón por la que fue sentenciado a 30 años de prisión y el pago para reparación del daño por la cantidad de 381 mil 979 pesos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto