Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Le quitan otro rancho a Duarte, pero juez lo protege *Robos, desvíos, transas y moches, pero Duarte sigue siendo protegido del PRI *»Oposición» de pacotilla en Chihuahua, ni criticar saben *Indignación política por el color de una culebra *Romance PAN-PRI lleva a Karina Velázquez a presidencia del Congreso

La Fiscalía aseguró otro rancho del exgobernador César Duarte. Esta vez se trata de El Chorreras, ubicado en el municipio de Zaragoza, como parte del proceso que se lleva en contra del ex mandatario, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos desde que dejó el cargo.

 

Ya un juez federal había ordenado hace tres días devolver al exmandatario tres propiedades que habían sido incautadas el mes pasado en Parral y Balleza, pues si bien las autoridades actuales podrían utilizarlas, no contaban con permiso para disponer de ellas o los objetos encontrados en el interior.

 

Aunque hay información de que se encuentra escondido en Estados Unidos, el ex gobernador César Duarte es buscado en 190 países acusado por el desvío de 14 millones de pesos arrebatados a trabajadores para destinarlos ilegalmente a su partido, aunque hay también investigaciones pendientes por desvíos millonarios. El PRI protege al exgobernador y se ha negado a expulsarlo.

 

Escondido, escondido, pero se defiende. El exgobernador solicitó otro amparo que permitiría a su familia usar las propiedades, a pesar de la orden judicial sobre ellas. Los agentes las revisan en busca de más bienes robados, pues hasta las vajillas se llevaron, así como evidencia de más desfalcos. También solicitó un amparo para no ser aprehendido por la PGR, pues dice que no es cierto, que “a lo macho” no se robó nada.

 

El estado también litiga. La administración de Javier Corral impugnó la suspensión del juez para proteger sus propiedades pues, si es prófugo ¿cómo va a reclamarlas? Aparte lo que buscan es evidencia de delitos, lo cual no puede quedar legalmente en manos de quien presuntamente los cometió. Sería como darle a los asesinos el derecho de disponer legalmente de sus pistolas, nomás porque son suyas. El litigio apenas comienza.

 

El duartismo se enculebra. Los defensores del exgobernador César Duarte reaccionaron con furia y oligofrenia. En venganza por los atentados a las propiedades de su jefe, desplegaron una campaña a nivel estatal para criticar que los símbolos patrios con los que se decoran las ciudades del estado tengan la serpiente de color azul. Lo que nunca tomaron en cuenta es que son los mismos adornos de años pasados, simplemente volvieron a usarlos.

 

De este nivel es la “oposición” en Chihuahua, incapaz de hacer una crítica coherente a la administración por los fallos que sí tienen. También intentaron empujar el tema de que Corral es el sexto gobernador más rico de México… Queremos pensar que no son, que nomás se hacen por los compromisos con su patrón. Hasta ahora sólo Jaime García Chávez y algunos críticos de izquierda (insistimos, algunos) han logrado desmenuzar con agudeza los fallos de la actual administración.

 

Se odian pero se acarician. Mucho pleito contra los duartes, pero en el Congreso el romance entre PAN y PRI está más conmovedor que el de Jack y Rose en el Titanic (y se espera el mismo resultado). Ahora torren tomados de la mano mientras se hunde el barco del sistema político partidista, pero al final, cuando sólo uno quepa en la tabla, sólo uno la ocupará.

 

Karina Velásquez fue nombrada presidenta del Congreso, a pesar de la grave acusación por peculado electoral que pesa sobre ella por parte de la Procuraduría General de la República, la misma investigación que mantiene a Duarte a salto de mata. Ella fue dirigente del PRI durante la época de la transa, cercanísima al ex mandatario y, por lo visto, al actual también. El fuero la ha blindado. Este proceso también será largo.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto