Conecta con nosotros

México

Esto le sucedió al soldado que «arrebató» la bandera al gobernador de Chiapas

Published

on

El soldado Jesús López fue dado de baja, aparentemente por el incidente del 15 de septiembre, cuando le arrebató la bandera al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Ya fue destituido el soldado  Jesús López quien supuestamente actuó con “malos comportamiento dentro de la institución militar que se vine registrando de manera continua”, por haber arrebatado la bandera al gobernador de Chiapas Manuel Velasco el pasado 15 de septiembre en la ceremonia del Grito de la independencia.

El caso provocó mucha extrañeza, pues durante el acto del Grito, el militar en posición marcial, frente al gobernador, estiró los brazos y con un movimiento firme agarró la bandera y la atrae a su pecho como lo indica el protocolo.

Pero ese protocolo sorprendió al gobernador de Chiapas e hizo parecer el acto como que le arrebató la bandera de las manos.

Algunos de los familiares del militar después del incidente creen que el motivo real de la destitución fue precisamente la reacción de la gente en redes sociales ante tal hecho, algunas personas hicieron comentarios de burla hacia el representante del Partido Verde Ecologista en Chiapas.

Aún se desconoce si el militar procederá a instancias militares o judiciales con motivo de su cese.

 

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto