México.- Luego del ataque en un colegio al sur de Monterrey, Nuevo León, miembros del grupo de Facebook autodenominado Legión Holk, presuntamente se han adjudicado la autoría del atentado en el que resultaron heridos dos alumnos y una docente, además de la muerte del agresor.
Desde temprana hora los integrantes del colectivo en la red social, publicaron algunas imágenes en las que se puede observar un post de Federico ‘N’, quien perpetrara la agresión, advirtiendo que realizaría una masacre en su colegio.
De acuerdo a lo asegurado por los ‘holkeanos’, como se hacen llamar, el atacante también era integrante del grupo en Facebook que cuenta con más de 200 mil miembros y ayer cerca de la medianoche, publicó el siguiente mensaje:
“No pido naiks solamemte que dejen su ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”.
A unas horas de que ocurriera el ataque, usuarios de Twitter que dicen pertenecer a Legión Holk lograron colocar por unos minutos la tendencia #MásMasacresEnMéxico, con la cual los cibernautas daban a conocer la presunta autoría del atentado.
De forma paralela, en Facebook fueron lanzadas al menos una decena de perfiles en los que la figura del Federico ’N’ es mostrada como la de un héroe, pues incluso un nuevo grupo nombrado ‘Legión fede guevara’, ha sumado hasta el momento de la publicación de esta nota, mil 316 adeptos.
Entre los mensajes que los ‘holkeanos’ comparten, destacan los que hacen referencia que en el futuro, los integrantes del colectivo perpetrarán más ataques como el ocurrido el día de hoy.
En 2015, Legión Holk protagonizó un ataque cibernético, en el cual usuarios de Facebook resultaron afectados tras compartir de forma accidental un video con contenido pornográfico que llegaba a todos los contactos.
En días previos, ‘Secta 100tifika’, otro polémico grupo de la misma plataforma, asumió la responsabilidad de la viralización del hashtag #SaqueaunWalmart, el cual de acuerdo a lo apuntado por la policía cibernética, fue el responsable de la desinformación que generó psicosis en la población durante los actos de rapiña de los primeros días de enero.
De acuerdo a lo apuntado por los miembros de ‘Legión Holk’, ‘Secta 100tififka’, así como otros colectivos como ‘Seguidores de la Grasa’, ‘Secta Mantequilla’ o ‘Clan Illuminati’, se disputan el puesto como el grupo “troll” más polémico.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.