El representante republicano por Alabama, Mike Rogers, propone imponer un impuesto de 2 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos a México y a países en América del Sur, para pagar por el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump.
«Queremos que los sudamericanos, en particular México, ayuden a pagar por la seguridad en la frontera del suroeste», dijo este martes Rogers, quien confundió la ubicación de México en el continente americano.
«Según mi entendimiento, tenemos más de 30 mil millones de dólares al año enviados como remesas desde este país a naciones sudamericanas, mayormente a México».
Aunque no especificó cuándo presentará su propuesta o si cuenta con el apoyo de sus compañeros en la Cámara de Representantes, el legislador dijo que de ser aprobada «establecería un impuesto de 2 por ciento sobre esas remesas, como las de Western Union y MoneyGram» y que funcionaría como «uno de los métodos» para pagar por el muro.
Según Rogers, gravar los envíos de dinero a México -donde las remesas constituyen una importante fuente de ingresos- generaría «cerca de mil millones de dólares al año» que usaría Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
En 2016, lo mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron más de 26 mil millones de dólares en remesas a México, una cifra récord.
La semana pasada, el gobierno de México afirmó que tomaría medidas para intentar salvaguardar estas remesas, que también son un motor económico en algunos países en América Central y el Caribe donde representan hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
En reiteradas ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no pagará de ninguna manera la construcción del muro que pretende construir en la frontera común el gobierno de Trump.
Rogers hizo el anuncio durante una audiencia sobre la seguridad fronteriza en el Capitolio, en la que testificó el nuevo secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
Rogers le preguntó al general retirado si había escuchado sobre alguna otra sugerencia para cobrarle a México por la construcción del muro.
“No sé de ninguna. Claramente la Casa Blanca está trabajando en esto y recaería sobre el Departamento de Estado inicialmente trabajar con los países, con México, para llegar a algún tipo de acuerdo, pero no he escuchado nada específico”, indicó.
Con información de Univisión