Conecta con nosotros

México

Lenia Batres asume como ministra y arremete contra la Corte

La denominada «Ministra del Pueblo» lamentó que la actual SCJN tome decisiones que ella misma llamó «anticonstitucionales».

Ciudad de México. – Lenia Batres tomó posesión como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves 4 de enero, y aprovechó para criticar al máximo tribunal por, presuntamente, aprovecharse de su posición.

La también abogada explicó que la Corte se ha enfocado en resolver cuestiones de implicación política, dejando a un lado temas en cuestión de impunidad e inseguridad que aquejan al país.

“La Constitución prevé que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales. Y el Poder Judicial no lo está cumpliendo. Esta SCJN se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia”, recriminó.

Por otro lado, Batres aquejó que las y los ministros se encuentran en un espacio de inconstitucionalidad desde hace casi 15 años, esto por rechazar el equipar su salario al del Presidente de la República, lugar que hoy ostenta Andrés Manuel López Obrador.

 “La insistencia en este tema no responde a una política o ideales de una visión partidista, simplemente considero nos corresponde acatar la Constitución”, declaró ante el Poder Judicial de la Federación, demás personalidades y su familia.

Además de considerar que la Suprema Corte de hoy en día no está subordinada a la Constitución, Lenia Batres externó que dicho ente no debe de seguir tomando decisiones ajenas a la Carta Magna, apuntando que sus decisiones son inatacables.

Batres, quien se consideró como la “Ministra del Pueblo”, lanzó un mensaje a sus detractores, advirtiendo que no podrán ridiculizarla sin que haya consecuencias al respecto.

Recordemos que fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien designó a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN el pasado mes de diciembre de 2023, toda vez que el Senado de la República no eligió a una aspirante de las dos ternas enviadas por el Poder Ejecutivo.

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto