Los presidentes de las 56 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados recibieron una llamada de atención de los lideres parlamentarios de San Lázaro debido a que no han trabajado para desarrollar las iniciativas y minutas del Senado que tienen pendientes de dictamen.
Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, y César Camacho, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, convocaron a reunión urgente a los presidentes de las comisiones. Les pidieron un informe detallado sobre las causas de la falta de productividad y conocer si hay diputados que faltan a los trabajos de comisiones y se tomen medidas para removerlos.
«Todo mundo está obligado a asistir y eso es lo que queremos, que puntualmente se nos informe quiénes no están yendo, quiénes están faltando y que los grupos parlamentarios tomen medidas para que, o los sustituyan o los acicateen, para que puedan asumir su responsabilidad», comentó Zambrano.
Jesús Zambrano manifestó su preocupación porque ya han pasado 24 días de que inició el periodo legislativo en la Cámara de Diputados y no hay aprobación de dictámenes de leyes, sobre todo de las que se han considerado como prioritarias, entre las que figura la de Transparencia y Anticorrupción, en donde la comisión respectiva ha suspendido reuniones porque los legisladores no asisten.
«El corte de caja es positivo en el sentido de dejar muy claro que deben atenderse, tanto minutas que tenemos turnadas del Senado de la República a la Cámara, algunas les hemos dado salida, y también de la necesidad de que el conjunto de iniciativas que se han presentado tan sólo en este periodo de sesiones ordinario debe ser también atendido, para que se dictaminen dentro de los plazos que están establecidos en nuestro propio reglamento y no estar pidiendo prorrogas».
La Cámara de Diputados cuenta con un reglamento aprobado en el 2012, que contiene sanciones por la falta de trabajo en comisiones y hasta la fecha no hay registro que confirme su aplicación.
Se obliga a las comisiones a sesionar, cuando menos, una vez al mes, aún en los recesos y no se cumple. También establece que los legisladores que tengan dos faltas en un semestre sin justificar a reunión de comisiones se les descontará un día de dieta, y quienes acumulen cuatro inasistencias causarán baja de manera automática como integrante, algo que tampoco ha sucedido.
Azteca Noticias