Conecta con nosotros

Nota Principal

Levantan paro magisterial; regresan a clases el lunes

En una reunión entre la sección 42 del SNTE y Gobierno del Estado donde estuvieron presentes Ismael Rodríguez, coordinador de gabinete, Roberto fuentes, coordinador de asesores y Ever Avitia, líder de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dio a conocer que luego del conflicto que duró 11 días se llegaron a varios acuerdos,por lo que regresarán a las aulas el lunes.

Los puntos a considerar son los siguientes:

1. Concreción y avances significativos a maestros nuevos e interinos

2. Pago correcto de escalafón horizontal para PAE su retroactivo y pago a maestros que fue omitido.

3. Pago correcto del bono por jubilación o pensión de nivel superior.

4. Pago del estímulo k1.

5. Prestaciones anteriores al 31 de mayo del 2015.

6. Aplicación de la plaza 3/4 de tiempo a quien cubre requisitos.

7. Aplicación de horas IRP y horas cocurriculares.

8. Escalafón del ciclo 2014-2015 a docentes, directivos y supervisores a partir del documento del ejecutivo.

9. Transferencias escalafonarias y regularización de la plaza de telesecundaria de 25 a 35 horas.

10. Instalación de mesa para revisión de los asuntos derivados del Servicio Profesional Docente y revisar en instancias nacionales prestaciones posteriores al 2015.

El compromiso siguiente es de revisar a instancias nacionales para resolver acuerdos que quedaron pendientes con el servicio profesional docente y la Secretaria de Educación Federal.

El sindicato indicó que sabrán recompensar a los padres de familia y alumnos por el apoyo y que hacer en la educación de los alumnos.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto