Conecta con nosotros

México

Levantan plantón de la CNTE en la Cámara de Diputados

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eoly López Hernández, anunció el levantamiento del plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Integrantes de la CNTE prevén que a las 18:00 horas tomen un autobús que los trasladará a sus lugares de origen.

Tras reunirse con los titulares del SEP, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se retiran en alerta máxima porque no están avalando el dictamen de la reforma educativa que se pretendía aprobar en esta legislatura.

“Nosotros estaremos en resistencia en la calle, como lo dijimos, preferimos morir de pie que andar de rodillas”, advirtió el líder de la disidencia magisterial, en su mensaje a la disidencia.

El líder de los maestros de la CNTE en Oaxaca aclaró que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Vanguardia

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto