Conecta con nosotros

México

Levantan veda de camarón en Sonora; Ejército vigila costas del estado

Tras levantarse la veda del camarón en Sonora, cientos de pescadores salieron a la mar desde 4 puertos pesqueros.

La pesca de camarón permite activar la economía de cientos de familias de los municipios de Guaymas, Bahías del Tobari, Puerto Peñasco y Yavaros, este último considerado el puerto con mayor producción camaronera ubicado al sur del estado.

“Salimos a pescar a las 5 de la mañana y nos fue muy bien, ahí está el producto como unos 50 kilos. El precio de camarón está muy bueno, se reaviva toda la comunidad”, señaló Cirilo Valenzuela, pescador de Agiabampo.

“La esperamos hace mucho la veda, nos sentimos muy halagados porque ya sentimos que la producción va mejorando. Salen de las deudas que se deben y ya sale un poco avante. Se nota todo porque circula la moneda”, refirió Gilberto Cira, pescador Yavaros.

En los pueblos pesqueros, la apertura de la veda de camarón da trabajo a decenas de familias ya que se emplean en todas las actividades derivadas de la pesca.

“Nos beneficia mucho, tanto como para los niños en la escuela como pata todos los que andamos aquí trabajando”, dijo Rosario Ayala, habitante Yavaros.

“Nos fue muy bien, agarramos producto ahí se mira el producto gracias a dios está bien pagado, tiene buen precio. Yo soy de Yavaros, Sonora, sí, bueno beneficia todo el puerto, bueno en dinero ya se mira movimiento”, añadió un pescador.

Según la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para este ciclo pesquero se pretende capturar en la entidad 160 toneladas de camarón azul y más de 277 toneladas de camarón de ribera, lo que beneficia a las comunidades pesqueras.

“Se levantó la veda de la pesquería de camarón. Tenemos un promedio de 100 kilos por embarcación. Tenemos más de 600 permisos para la pesquería de camarón”, destacó Raúl Apodaca, encargado Conapesca de Sonora Sur.

Para garantizar la seguridad de los pescadores, elementos de la Cuarta Región Militar vigilan las costas de Sonora.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto