Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Ley mordaza’ entra en vigor en España

Published

on

Le llaman eufónicamente la Ley de Seguridad Ciudadana y acaba de entrar en vigor. El gobierno así le llama aunque comúnmente el resto de los españoles le llaman la «Ley mordaza».

¿Y en qué consiste esta ley? A partir de ahora se acaban muchos derechos que existían en España desde el restablecimiento de la democracia. Por ejemplo, las manifestaciones y concentraciones ya no se podrán realizar si no se pide permiso a la delegación del gobierno. En caso de que sean espontáneas o a través de redes sociales, se castigará con una multa de entre 30.000 a 600.000 euros, además de poder ser detenido. Lo mismo ocurre con grabar actuaciones de la policía o poder pedir la placa a un agente de seguridad.

Esto, influye de una manera determinante en los periodistas y la información. Pero más allá de ello cercena la libertad de cualquier ciudadano. Celebrar espectáculos públicos quebrantando una prohibición, conlleva la misma multa y la posibilidad de ser detenido.

Como faltas y sanciones administrativas con multas de entre 600 a 30.000 euros están el mantener relaciones sexuales en las cercanías de escuelas o dormir en la calle.

Cuando esta ley se aprobó, la oposición al completo votó en contra y sólo los votos del Partido Popular, con su mayoría absoluta hicieron que la ley pudiera salir adelante. Dicha ley ha sido recurrida ante instancias superiores como el Tribunal Constitucional aunque, hoy por hoy, está en vigor.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto