Conecta con nosotros

Slider Principal

Liberan a los 15 estudiantes mexicanos retenidos en Israel

Published

on

Tribunales de Migración israelí retiraron todos los cargos, liberaron y además determinaron brindar protección inmediata a favor a los 15 estudiantes que fueron retenidos desde hace una semana en Israel, incluidas tres chihuahuenses.

De acuerdo a la información brindada por la Universidad de Chihuahua, las tres estudiantes de esta escuela, pasaron al estatus jurídico de “víctimas de un delito”, por lo que el Gobierno les pidió quedarse para que puedan fungir como testigos ante la investigación por un delito que encuadra la trata de personas, que involucra empresas internacionales que operan dicho país.

En las audiencias o juicios de migración se retiraron los cargos a las estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Alexis Paola Hernández, Deniss Ivonne Arjona y Vianney García Loya, quienes participaban en un aparente esquema de intercambio de la universidad israelí de Ben-Gurión del Néguev.

“Nos da gusto informar que se han desahogado las audiencias migratorias, por parte de las autoridades israelíes y es oficial que se han retirado los cargos que pesaban contra las tres jóvenes”, dijo Luis Fierro vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fierro reiteró que será en días y «no de manera inmediata» cuando las tres jovencitas puedan estar de regreso en Chihuahua, debido a que el gobierno Israelí les ha pedido que se queden ya que se han convertido también en testigos importantes en un delito de alcance internacional.

El funcionario dio a conocer que el estatus legal de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pasó de un estatus de “detención” a “protegidas” por haber sido víctimas de un delito.

Mencionó que aunque aún no se desahogan las audiencias, se ha establecido que las jóvenes se queden permanezcan en el país para llevar a cabo una investigación en contra de la empresa hotelera, la compañía de intercambios o de la propia universidad judía.

Hasta el momento, reconoció que la propia universidad de Chihuahua no puede establecer la culpabilidad de alguno de los entes puesto que ya hay una investigación en curso.

Como se ha informado por parte de la Embajada de México en Israel, actualmente se investiga el involucramiento de las estudiantes chihuahuenses y otros de origen mexicano en un posible caso de trata de personas de nivel internacional.

Fuente: El Sol de México

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto