Hacinados en un una pequeña vivienda dentro de una casa de seguridad fueron ubicados y liberados un grupo de migrantes centroamericanos secuestrados en San Luis Potosí, el director general de la Policía Ministerial, Jesús Juárez, informó que fueron rescatadas siete personas.
Eran dos mujeres, tres hombres y dos menores, en total eran 7 personas que estaban en ese domicilio privados de su libertad».
Las familias de los secuestrados eran extorsionadas en Honduras y Estados Unidos mediante llamadas telefónicas.
Los delincuentes torturaron y abusaron de las víctimas, de acuerdo con la Comisionada ejecutiva estatal de atención a víctimas para el estado de San Luis Potosí, Gloria Serrato.
Son víctimas de extorsión y en el caso particular de una de las chicas también víctimas de violación».
Uno de los migrantes centroamericanos, víctima de extorsión, explicó el modo de operar de los extorsionadores.
A la familia le dicen sabes que aquí ya llego tienen que dar un dinero aquí adelante y si no pues ya vas a ver ponen, también no lo agarran a uno pero si deja el teléfono y ponen a otro que gritar cuando uno llama hijo ya la familia está preocupada».
El director general de la Policía Ministerial, Jesús Juárez, puntualizó que gracias a la denuncia de un migrante que los secuestradores creyeron muerto al dispararle mientras escapaba se logró el operativo.
En su totalidad fueron 3 personas detenidas dos vehículos asegurados, una arma de fuego corta y fueron puestos a disposición ante la ministerio público de la Unidad de Combate al Secuestro».
La ruta migrante al centro del país hasta hace meses segura se ha convertido en blanco de ataques a la vida de los centroamericanos, casi todos son víctimas de atentados.
En el caso mío pues nos dispararon en el camino», dijo Vladimir García, migrante guatemalteco.
Para Nelson Rivera, coordinador de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, los delincuentes ven en los migrantes un signo de pesos.
La migración sigue siendo un negocio que para algunos interesados este ven signo de pesos en un mirante».
Los migrantes liberados son resguardados por las autoridades quienes no descartan que la banda desarticulada solo sea una célula de una mayor organización delictiva dedicada al secuestro.
Fuente Excélsior