Conecta con nosotros

Chihuahua

Liberan un implicado en muerte del niño Christopher

Uno de los cinco presuntos victimarios del niño Christopher, fue declarado inimputable por retraso mental, y por lo tanto declarado inocente de la muerte del niño de 6 años, el cual fue asesinado cuando jugaban con él al secuestro.

El reporte emitido por el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, señala que el menor, de 15 años de edad, «presenta en su diagnóstico un retraso mental moderado que requiere atención o tratamiento subsecuente, ya que expresa un lenguaje de un niño de cinco años, razonamiento de uno de 8 años, es ansioso, obedece a órdenes simples, no sabe los colores y presenta un juicio alterado por probable discapacidad intelectual».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, en la ciudad de Chihuahua, cinco menores de 12, 13 y 15 años de edad, raptaron a Christopher Raymundo Márquez Mora, y jugando a que lo secuestraban, según declararon, lo mataron a golpes y con una navaja, en la colonia Laderas de San Guillermo, junto a la Penitenciaría 1, al sur oriente de la capital del estado.
Ayer por la noche, el juez especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, Luis Francisco de León Merino, declaró inimputable y ordenó la libertad de uno de estos cinco menores involucrados en el homicidio de Christopher.

Los estudios al menor fueron realizados por especialistas en psicología y neurología del Hospital Infantil de Especialidades, del Ichisal y del Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai).

Tres de los menores involucrados, dos niñas de 12 y otro varón de 13 años, se encuentran bajo el resguardo del DIF Estatal, mientras que el otro adolescente de 15, y aparente líder del grupo, está detenido en el Cersai.

Fuente Excelsior

Chihuahua

Cartilla de vacunación será obligatoria para estudiantes y docentes de todos los niveles

Para garantizar un regreso a clases seguro, la gobernadora Maru Campos dio a conocer que la cartilla de vacunación tendrá carácter de obligatoria para todos los estudiantes del estado, desde el nivel Básico, al Superior, con dosis disponibles para el personal docente que la solicite.

La determinación fue acordada durante la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno, con miembros de su gabinete, a quienes pidió intensificar las acciones y medidas para contrarrestar los efectos del brote de sarampión en la entidad.

“Todos los niños, niñas y jóvenes deben contar con la vacuna contra el sarampión”, precisó la mandataria estatal, quien recordó que el biológico es gratuito, seguro y está disponible en todos los centros de salud estatales.

En ese sentido exhortó a los empresarios que emplean a personas jornaleras que llegan de la Sierra Tarahumara o del sur del país, a que faciliten su inoculación, así como de los menores de edad que les acompañan, de lo contrario, podrían recibir sanciones de tipo administrativo.

“Hay que vacunarnos en nuestros centros de salud y pedirles, exigirles que lo hagan. Esta es una situación seria, crítica y los empleadores deben atenderla”, enfatizó la mandataria estatal.

Afirmó que desde su administración se trabaja para reducir los índices de contagio, al acercar las dosis a todos los centros de salud. Además agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum por la atención que ha tenido para Chihuahua ante esta situación.

En la sesión de trabajo participaron los secretarios, general de Gobierno, Santiago De la Peña; de Salud, Gilberto Baeza; de Hacienda, José Granillo; de Educación y Deporte, Francisco Gutiérrez; de Cultura, Alejandra Enríquez; del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller, y de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto