Conecta con nosotros

México

Libra exgobernador de Veracruz cargos por encubrimiento de Duarte

Flavino Ríos, quien fuera gobernador interino de Veracruz, fue exonerado de los cargos de abuso se autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento a favor de Javier Duarte.

Durante una audiencia celebrada en Pacho Viejo, el juez cumplió la resolución de amparo federal donde se ordena dejar en libertad al exgobernador tras reconocer violaciones a su debido proceso.

Flavino Ríos asumió la gubernatura de Veracruz durante mes y medio, luego de que Javier Duarte renunciara en octubre de 2016 para darse a la fuga debido a las acusaciones penales en su contra.

El exgobernador Miguel Ángel Yunes, acusó a Ríos de haber ayudado a Duarte de Ochoa a escapar en un helicóptero durante octubre de 2016, el mismo día que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión.

Recomendamos: Esta fue la ruta por la que Javier Duarte huyó de la justicia por medio año

En 2017, Ríos pagó una fianza de 5 millones de pesos para obtener su libertad bajo fianza; podrá salir del penal de Pacho Viejo al retirársele su pasaporte y limitar su estancia al distrito judicial de Xalapa.

En febrero de este año, el exgobernador interino recuperó su Notaría Pública y logró que se le revocara la suspensión impuesta por el panista Yunes Linares.

Con información de Reforma y Milenio

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto