Conecta con nosotros

México

Licuadoras, planchas y microondas: CJNG repartió regalos el 10 de mayo a nombre del Mencho

Published

on

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, repartió regalos en diversas partes de México por el Día de las Madres.

Con la cara completamente tapada, miembros del CJNG recorrieron diferentes colonias de Michoacán para repartir electrodomésticos, especialmente licuadoras, microondas, batidoras, planchas, estufas y despensas, de acuerdo con las imágenes que circularon por las redes sociales.

Los repartidores iban en una camioneta de redilas con una lona que dejaba ver la clásica foto del Mencho, así como la frase “El señor Mencho y el CJNG les desea Feliz día a todas las Madres”. Esta misma imagen estaba pegada en los electrodomésticos.

Algunos de los municipios que recorrieron en Guanajuato, Jalisco y Michoacán fueron Zacapu, Purépero, Poncitlán, Chavinda, Ecuandureo, Jamay, Tinaja de Vargas, Ixtlán, Degollado, Numara?n, Penjamo, Yurécuaro, Tanhuato, Degollado y La Piedad, de acuerdo con la voz que gritaba las próximas localizaciones.

Aquí les manda un detalle el señor Mencho, el Seño de los Gallos, para que hoy en su día de las madrecitas se la pasen un poquito feliz. Les venimos regalando un detallito. Tengan un bonito y feliz día todas las madrecitas.

“Para que se pasen feliz su día las madrecitas. Les viene brindando un detalle el señor Mencho, el señor de los Gallos. Somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Para que hagan de su día un poquito más especial”.

“Este detalle no es por parte de ningún partido político, se los manda el señor Mencho”.

La mayoría de las mujeres recibieron sus regalos y se enfilaron con rumbo a su hogar para, probablemente, estrenar sus electrodomésticos, pero muchas otras permanecieron en la zona para agradecer y saludar a la cámara en conjunto.

Como fondo, sonaba la canción de los Tucanes de Tijuana conocida como “El Peligroso”, en la que relatan la historia del “Señor de los Gallos”, líder del CJNG. Los presentes lo mismo cantaban, bailabas o ignoraban el tema.

CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Captura de pantalla / Info Metrópoli)CJNG regaló electrodomésticos por el Día de las Madres (Foto: Captura de pantalla / Info Metrópoli)

No es la primera vez que los grupos del crimen organizado hacen uso de estas técnicas, pues a principios de la pandemia, durante abril de 2020, diversas cuentas en redes sociales reportaron a supuestos integrantes de estas células mientras repartían enseres y comida.

Tal es el caso de Grupo Sombra, del Cártel del Golfo, quienes difundieron imágenes donde se ve a los emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca, en Veracruz.

Y no sólo ellos, en Coatzacoalcos el cártel de los Zetas entregó despensas a los lugareños. “En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45”.

La exhibición de fuerza más evidente llega del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 10 de abril se hicieron públicas las fotos de personas recibiendo cajas con alimentos, supuestamente en Cuautitlán, Jalisco. De acuerdo con las autoridades estatales, la región donde ocurrió el reparto es zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, presunto líder del CJNG.

Según las autoridades, distintos cárteles han optado por esta vía aparentemente caritativa, pero que de fondo tiene una intención distinta: “Quieren apoyo social para hacer un escudo social”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas Puebla,

“Por ‘escudo social’ me imagino que es el esfuerzo de los grupos delictivos y sus líderes para que sus trabajadores estén tranquilos en esta época de la pandemia, que sepan que las familias de los trabajadores en los campos de producción de drogas, como son los campos de opio y mariguana, están tranquilos porque ellos siguen trabajando, sin sana distancia o alguna otra precaución. Lo mismo para muchos de sus operados de venta en tierra también los están cuidando porque ahorita se quedaron sin trabajo”, expresó a Infobae México.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto