Conecta con nosotros

Resto del mundo

Líder de la pandilla G9 en Haití amenaza con guerra civil si primer ministro no renuncia

Jimmy Cherizier «Barbecue” pidió a los haitianos unir fuerzas de lo contrario, dijo, «Haití se convierte en un paraíso o en un infierno para todos».

Puerto Príncipe.- Jimmy Cherizier, mejor conocido como “Barbecue”, amenazó con iniciar una guerra civil se Ariel Henry no renuncia a su puesto como primer ministro de Haití.

Durante una entrevista con la prensa el hombre de 46 años advirtió que si Ariel Henry no presenta su renuncia será inevitable que ocurra una guerra civil que conduzca al país a un “genocidio”.

«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio», declaró Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», dijo Jimmy Cherizier.

Jimmy Cherizier, quien es un expolicía está al frente del G9, una coalición de bandas, la cual incluso ha sido blanco de sanciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se ha reportado que la coalición de bandas armadas mantiene el control de algunas zonas de Haití.

Precisamente la última semana de febrero estas bandas emitieron un anuncio en el que hablaban de unirse en contra del gobierno. Los integrantes de las bandas pidieron a la población actuar para cambiar el destino de quienes son parte de los barrios populares.

«Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos.

«No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decidan el destino de los habitantes de los barrios populares», añadió.

¿Cuál es la situación actual de Haití?

Tras anunciarse que Ariel Henry intenta regresar a Haití y que aterrizó el martes en Puerto Rico, se ha abierto un nuevo capítulo de violencia en Haití.

Este martes 5 de marzo se han registrado fuertes tiroteos, saqueos, enfrentamientos con la policía, secuestros e incendios provocados; por lo que cientos de personas tuvieron que abandonar los campos de desplazados y sus viviendas para evitar convertirse en víctimas de unas bandas armadas que imponen el terror en el país.

Una jornada más de secuestros, en la que hombres fuertemente armados irrumpieron en las dependencias de la Congrégation Saint-Joseph de Cluny, de la comunidad de Madeline, secuestrando a tres religiosas, algunas extranjeras, según confirmó la Conferencia Haitiana de Religiosos (CHR).

Este martes las escuelas y las universidades estuvieron de nuevo cerradas, al igual que algunas instituciones privadas y públicas ante la violencia que existe en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, pese al estado de emergencia y al toque de queda decretado el domingo pasado por el gobierno por 72 horas prorrogables en el departamento del oeste, donde está la capital.

Mientras, en la comuna de Croix-des-Bouquets casi todo ha sido blanco del vandalismo, como la cárcel, los bancos y los comercios de esta zona controlada por la banda 400 Mawozo.

Detrás de estas atrocidades están las bandas armadas, que iniciaron a finales de febrero una escalada de violencia que ha sumido a Haití en un caos sin precedentes.

La coalición armada “Vivre ensemble” (“Vivir juntos”), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, siguió este martes haciendo gala de supremacía, dentro de su campaña para derrocar al primer ministro haitiano, Ariel Henry, que, según pudo confirmar EFE de fuentes oficiales puertorriqueñas, está en San Juan.

Resto del mundo

Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá

Justin Trudeau renunció hoy lunes 6 de enero como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal.

Cabe señalar que su dimisión al Partido Liberal no es efectiva de inmediato, pero lo será cuando los liberales tengan un nuevo liderazgo.

Trudeau aseguró que fue una “decisión difícil” renunciar como el 23 primer ministro de Canadá tras permanecer 9 años al frente del país; sin embargo, aseguró que “cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que luche porque me preocupo profundamente por los canadienses”.

En conferencia de prensa, Justin Trudeau informó su intención de dimitir como líder del Partido Liberal y como primer ministro ”después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”.

Asimismo, resaltó que, aunque es 2un luchador, ha llegado a la conclusión de que actualmente “no es la mejor opción” ante las próximas elecciones de octubre 2025.

Versión: Justin Trudeau renunciaría como líder del Partido Liberal, previo a reunión de su partido

La agencia EFE indicó que la renuncia de Justin Trudeau se da ante el derrumbe de su imagen en las encuestas de opinión y una creciente revuelta en el Partido Liberal.

Además, se señaló que su renuncia se daría previo a la reunión del grupo parlamentario liberal, el próximo miércoles 8 de enero.

Los reportes señalan que Justin Trudeau parece haber perdido el apoyo de la mayoría de los diputados del partido gobernante, por lo que su renuncia se daría previo al rechazo público por parte de su partido.

Y es que el Partido Liberal se enfrenta desde hace meses a encuestas que señalan el desplome de la imagen de Trudeau entre la opinión pública del país, tras el incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.

Igualmente, encuestas adelantan que el Partido Liberal perderá ante el Partido Conservador en las próximas elecciones generales con más de 20 puntos de ventaja.

Los rumores de Justin Trudeau y su renuncia como primer ministro de Canadá

Cabe destacar que desde hace semanas se ha señalado que Justin Trudeau renunciaría como primer ministro de Canadá, ante la ausencia de apoyo por parte del Parlamento y las y los canadienses.

Se señaló que el canadiense estaría definiendo si presentar su renuncia de manera inmediata o anuncia este 2025, año en el que finaliza su tercer periodo como ministro de Canadá, que no contenderá una vez más al puesto.

Los rumores han ido aumentando en medio de las amenazas de provocar elecciones anticipadas en Canadá, así como los ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del país y su primer ministro.

Del mismo modo, destaca que la renuncia deJustin Trudeau se daría después de la dimisión de su vice primera ministra, Chrystia Freeland, quien renunció a través de un comunicado en donde expresó diferencias con el primer ministro.

Según señaló la ex funcionaria, ambos tuvieron discrepancias en relación al futuro de Canadá y las amenazas de Estados Unidos contra el país, además de que se dijo con poca confianza por parte de Justin Trudeau, por lo que aseguró que el mejor camino sería renunciar a su cargo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto