Conecta con nosotros

Chihuahua

Líder Empresarial y de la Sociedad Civil comparte sus experiencias con empresarios chihuahuenses

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle, como parte de la estrategia de capacitación interna para acrecentar las competencias en RSE de los líderes de Aliarse Chihuahua y de la cual Coparmex forma parte.

Published

on

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle, como parte de la estrategia de capacitación interna para acrecentar las competencias en RSE de los líderes de Aliarse Chihuahua y de la cual Coparmex forma parte.

Es así como directivos y operativos de las 12 instituciones que integran Aliarse Chihuahua se reunieron con el Ing. Arturo Zapata Guizar, Presidente Ejecutivo de Corporación Zapata, S.A. de C.V. y Presidente de la organización Más Ciudadanía, A.C., para profundizar sobre los beneficios de la capacidad de gestión aplicada a la cultura responsabilidad social empresarial.

En la reunión estuvieron presentes el Ing. Francisco Santini Ramos, Coordinador Directivo de Aliarse Chihuahua y Presidente de Canacintra; el Sr. Antonio Valadez Romo, Presidente del Consejo Local de Fechac Chihuahua, el Ing. Arnoldo Delgado Anchondo. Tesorero de Canaco Servytur, C.P. Óscar Alvídrez, Presidente Usem, Lic. César de la Garza, Director de Index, Lic. Marco Montañez, Director de Fundación Index, el Ing. Miguel Ángel Calderón, Coord. del Parque de Innovación de Universidad La Salle Chihuahua, Dr. Renzo Herrera Mendoza, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (Capítulo Chihuahua), C.P. Áaron Grijalva Molinar, Presidente de Celiderh, M.A. Margarita Guerrero Villa, Jefe de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UACH y M.A. Alejandro de la Rocha, Director de Coparmex.

En este evento el Ing. Arturo Zapata, empresario invitado como orador, narró su propia experiencia empresarial a través de la cual ha llevado a potenciar la capacidad de gestión de Corporación Zapata en favor de la comunidad que la integra y la rodea.

Como puntos clave de su ponencia, el Ing. Zapata se refirió a seis beneficios que la capacidad de gestión puede generar, cuando es aplicada a la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial.

En palabras del Ing. Zapata, acrecentar la capacidad de gestión empresarial puede:

  • Contribuir recursos o sentar bases que resultan indispensables para hacer posible la acción gubernamental.
  • Estimular la cohesión de esfuerzos de varias organizaciones de la sociedad civil, alrededor de un objetivo determinado.
  • Facilitar y hacer posible la coordinación del trabajo subsidiario entre diferentes instancias de gobierno.
  • Estimular e incidir positivamente en el diseño de políticas públicas.
  • Encender un proceso de cambio en la relación de las propias comunidades con las autoridades, estableciendo un nivel de comunicación más franco, más digno y con exigencia de rendición de cuentas.

Ayudar a cambiar y fortalecer la dignidad de los líderes de las propias comunidades.

Adicionalmente, el Ing. Zapata abordó diversas estrategias que ha liderado desde la organización de la sociedad civil “Mas ciudadanía, A.C.”, entre las cuales destaca el levantamiento del Curriculum Ciudadano. Dicha estrategia estará siendo replicada en los próximos meses por los organismos que integran la Alianza Chihuahuense por la Responsabilidad Social Empresarial.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua atiende a familias desplazadas de Guadalupe y Calvo

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua brindó atención integral a cerca de 200 personas desplazadas de la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Las familias recibieron apoyo en la colonia Sierra Azul de la ciudad de Chihuahua y en el centro comunitario DIF Paseos de la Almanceña en Parral, con el objetivo de garantizar su bienestar y acceso a servicios básicos.

La gobernadora Maru Campos indicó que desde el primer momento la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia acompañó a las personas afectadas, mientras continúan labores de alimentación, vivienda y seguridad. Señaló que la situación deriva del combate al crimen organizado en Guadalupe y Calvo y que se trabaja con autoridades locales para instalar el subcentro Centinela, que permitirá una mayor protección en la región.

Como parte del apoyo humanitario se entregaron kits de limpieza, cobijas, colchonetas y alimentos. Además, la Secretaría de Salud realizó evaluaciones médicas integrales para identificar necesidades prioritarias y brindar atención preventiva u oportuna.

La estrategia interinstitucional busca ofrecer una respuesta inmediata y coordinada, priorizando el respeto a los derechos y la dignidad de las familias desplazadas. Se otorgó asesoría integral para garantizar el ejercicio de sus derechos y promover su reconocimiento como pueblos originarios, así como fortalecer su acceso a información y servicios institucionales.

Paralelamente, se mantiene un operativo de seguridad con más de 150 elementos desplegados en la comunidad, combinando patrullaje terrestre y aéreo, para atender cualquier incidencia delictiva y proteger a la población desplazada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto